Caballerizas Reales acogerá hoy el primer encuentro internacional sobre alimentación y bebidas ecológicas organizado por Extenda. Esta misión comercial, que tiene a Córdoba como la provincia andaluza con mayor número de firmas participantes (12), congregará a 25 compradores de 11 países y prevé la realización de 500 entrevistas bilaterales. Las doce empresas de producción ecológica proceden de sectores como el aceite de oliva, el vino, las hortícolas y otras producciones agroganaderas al reunir a Aloe del Genil, Finca Duernas, Bodegas Robles, La Abuela Carmen, Cortijo de Suerte Alta, Eco-despensa la Nuestra, Hispaloe, Legumbres Baena, Bodegas del Pino, Luque Ecológico, Olivarera Los Pedroches y Verde Miel. A éstas se unirán firmas de Sevilla (7), Málaga (6), Jaén (6), Granada (5), Almería (3), Cádiz (2) y Huelva (2).

Extenda precisó ayer que de los 25 operadores y distribuidores extranjeros invitados al encuentro, 6 proceden de Estados Unidos, 4 de Holanda, 2 de Emiratos Árabes Unidos, 2 de Francia, 2 de Italia, 2 de Polonia, 2 de Reino Unido, 2 de República Checa, 1 de Bélgica, 1 de Japón y 1 de Brasil. Esta acción comercial promovida por Extenda está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea (Feder).

IMPORTANCIA DEL SECTOR / La provincia exportó durante el pasado año 916 millones de euros en alimentos y bebidas, con lo que se situó como la quinta provincia andaluza con mayor importancia exterior en este subsector tras crecer durante esta década un 46% sus ventas en otros países. Además, esta tendencia positiva se mantiene en el primer trimestre del año, en el que las empresas de la provincia pusieron en los mercados internacionales mercancías por valor de 329 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 54% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Solo Jaén creció más que Córdoba en Andalucía, sobre todo por el peso que están adquiriendo las ventas de aceite de oliva y los precios firmes que se mantienen durante este año. Así, el aceite de oliva es el producto que aporta más ingresos del capitulo de alimentos y bebidas en Córdoba, con 535 millones de euros en el 2016, representando el 58% del total. Después siguen las conservas hortofrutícolas, con 117 millones, las hortalizas frescas y congeladas, con 71 millones; las frutas frescas y congeladas, con 34 millones; preparaciones alimenticias diversas, con 29 millones y los productos cárnicos y transformados, con 23,3 millones.