El consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa) aplazó ayer tarde a otra sesión extraordinaria el plan de rescate social con el que la sociedad pública pretende garantizar un suministro de tres metros cúbicos de agua por persona y mes a las familias cordobesas cuyas circunstancias económicas, verificadas por los servicios sociales, les hagan imposible hacer frente al pago de sus recibos. Dicho plan volverá a un próximo consejo extraordinario una vez que los servicios municipales resuelvan algunos aspectos técnicos de la propuesta.

Por la mañana, la alcaldesa y presienta de Emacsa, Isabel Ambrosio, valoró que la empresa municipal saque adelante un mínimo vital gratuito en el suministro de agua potable a ciudadanos que acrediten que no tienen medios económicos suficientes. Ambrosio destacó que al consejo de administración fue la aportación al plan de rescate con una cuantía de 400.000 euros, que "son con los que se va a empezar a trabajar en el presupuesto del 2016", aunque resaltó que "lo más importante" era la apuesta del equipo de gobierno de PSOE e IU por el suministro de agua. A este respecto, subrayó que "todos los cordobeses cuyas circunstancias económicas no se lo permitan tengan garantizado un mínimo de tres metros cúbicos de agua para cada uno de los miembros de la unidad familiar", algo que considera que es "un elemento mucho más progresista y solidario con las dificultades que pasan a día de hoy muchas familias en la ciudad de Córdoba".

PRESUPUESTOS Por otra parte, la dirección de Emacsa aprobó, con la única abstención del representante de UCOR, el presupuesto de la empresa pública para 2016, que ascenderá a 39 millones de euros.

Igualmente ha dado luz verde a que el certificado de empadronamiento sea título suficiente para poder solicitar de la empresa el suministro domiciliario de agua. Como se recordará, los informes jurídicos solicitados por Emacsa sobre este asunto coincidieron en señalar que el título de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento puede ser requisito legal suficiente para acceder al abastecimiento de agua potable.