El cierre de la pista de Los Villares ha llegado al Congreso de los Diputados tras no autorizar la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) su utilización. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hurtado, ha presentado una proposición no de ley en la que pide que se mantenga el uso de la pista durante esta campaña del Infoca, "por ser muy útil para la extinción de incendios en la Sierra de Córdoba", y en la que también insta a que se promueva un convenio de colaboración con la Junta para habilitar una pista en la sierra que se utilice para aterrizaje y despegue de los aviones y que reúna las condiciones exigidas en la normativa vigente. Hurtado, que afirmó que se podría intervenir en la existente en Los Villares o en otra en la zona que se considerase oportuna, aseguró en rueda de prensa que la prohibición en plena campaña contra los incendios es "inoportuna" ante el incremento del riesgo durante el verano. Además, afirmó que esta pista "garantiza la seguridad" de más de diez mil personas, "por lo que es imprescindible su funcionamiento". El diputado remarcó que en este cierre no existe un problema burocrático ni de competencias, "sino de seguridad ciudadana".

CRITICAS AL ALCALDE El secretario provincial del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, criticó la falta de interés del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, para evitar la clausura de la pista. Ante el riesgo de incendios que existe en la Sierra, Durán reclamó a Nieto que intervenga y se preocupe de los problemas de los cordobeses. "Un alcalde no está para estar permanentemente mirando el libro de sus competencias", señaló. Además, consideró que el Ayuntamiento debe encabezar el acuerdo entre administraciones. "Esta proposición no de ley debería haberla liderado el PP. AESA no ha tenido en cuenta la seguridad de los vecinos y el alcalde ha demostrado dejación de funciones y poco compromiso con los ciudadanos", añadió.

Por su parte, la vicesecretaria general del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, instó ayer al PSOE en Córdoba que "deje de mentir a los ciudadanos sobre las verdaderas causas del traslado de la pista de Los Villares al aeropuerto de Córdoba". La dirigente popular afirmó que el aeropuerto de Córdoba "garantiza una rápida actuación por parte de los aviones de extinción".

El presidente del consejo de distrito Norte, Jerónimo Salazar, lamentó que ninguna administración haya informado a los vecinos del cierre de la pista y reivindicó que se reabra de inmediato, porque "lo que está en juego es nuestra seguridad". En este sentido, el presidente de la Federación de Vecinos, José Rojas, exigió a las administraciones a trabajar de forma inmediata para que se pueda utilizar la pista. "La Sierra está amenazada por la falta de acuerdos entre las administraciones. No es de recibo que no se hayan hecho las tareas a estas alturas", aseguró Rojas.