El concejal socialista, Emilio Aumente, fue ayer tajante al afirmar que la declaración del Asimilado Fuera de Ordenación (AFO) "no legaliza absolutamente nada" y advirtió de que puede generar falsas expectativas. Aumente coincidió con el portavoz de IU, Francisco Tejada, al remarcar que esta declaración solo da opción a acceder a servicios básicos de luz o agua a aquellas viviendas que puedan hacer estas acometidas directamente --es decir, que los enganches pasen por la puerta de su casa--, pero que no permitirá hacerlo a viviendas aisladas.

Los tres grupos de la oposición aplaudieron, eso sí, la rebaja anunciada por el presidente de la Gerencia de Urbanismo (GMU), Luis Martín, de esta tasa, que se calcula con el 6% del coste de construcción de la vivienda. IU y PSOE presentaron una moción en el último pleno que pedía la rebaja, aunque en aquel momento el Gobierno local lo rechazó. La concejala de Unión Cordobesa, Aurora Aguilar, consideró acertada la rebaja, pero advirtió que "en la actual situación, aunque bajen la tasa, no se va a poder asumir". El concejal del PSOE, Emilio Aumente, consideró también que se trata de una medida "recaudatoria" y dudó que solucione los problemas económicos de la Gerencia de Urbanismo, cuyo plan de viabilidad espera recaudar 1,5 millones con esta tasa.

La concejala de Unión Cordobesa, Aurora Aguilar, aprovechó ayer para reivindicar de nuevo una reforma "exhaustiva y profunda" de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que dé solución al problema de las viviendas ilegales. También apostó por "legalizar todas las viviendas ilegales, tanto en zonas urbanizables como no urbanizables, menos las que están en zonas de especial protección" (como las naves de Arenal 2000).

Francisco Tejada aportó documentación de uno de los dos únicas casos en Córdoba que han solicitado ya la declaración del AFO. Se trata de un chalet ubicado en la calle Maestre Escuela (en el Brillante) que abonó solo 300 euros. Aumente tachó de "extrañísimo este caso, ya que la casa está en suelo urbano. "No sé cómo se consiguió ese AFO ahí", concluyó.