Si la primera aspiración que se marcó el alcalde, José Antonio Nieto, durante la campaña de las elecciones municipales del 2011 y después de acceder a la Alcaldía fue la creación de empleo en la ciudad, este objetivo tomó rumbo contrario en el propio Ayuntamiento al aprobar ayer el consejo rector del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) el despido de 28 trabajadores interinos de su plantilla. No será éste el único organismo autónomo municipal en el que se amorticen puestos de trabajo, pues otros cinco empleados del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) seguirán el mismo camino que sus compañeros del Imdeco.

La noticia de la amortización de esta plazas no es nueva, pues así figura en el plan de ajuste aprobado por el grupo municipal del PP el pasado mes de marzo y ratificado un mes de después por el Gobierno de Mariano Rajoy para que el gobierno municipal pudiera hacer frente al pago a proveedores. Son los primeros despidos en la Administración local de la provincia cordobesa, si se atiende al informe difundido el pasado 22 de septiembre por la Federación de Servicios Públicos de UGT, que cifraba en un total de 1.474 los empleados públicos despedidos en lo que va de año (desde la entrada en vigor de la reforma laboral) en los ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y empresas públicas locales andaluzas. A esa fecha, Córdoba era la única provincia andaluza en la que no había habido despidos en este ámbito, según UGT.

La novedad es que ayer se dio el visto bueno por siete de los doce consejeros del Imdeco que asistieron al consejo rector.

A favor de iniciar el expediente de regulación de empleo (ERE) que culmine con el despido de esos 28 empleados votaron los cinco concejales del PP presentes en ese órgano, el representante de la Diputación y otro de la federaciones deportivas. En contra los hicieron los concejales de Unión Cordobesa, IU y PSOE, así como la representante de la Junta de Andalucía y otro del movimiento vecinal.

Con estos despidos, el Imdeco estima que ahorrará un millón de euros. El gasto de personal supondrá un 35,3% del presupuesto de este organismo autónomo, reduciéndose así en un 16% los fondos para pagar la nómina. Por el contrario, según el informe de medidas para la ejecución del plan de ajuste del Imdeco, el ente creará dos puestos de habilitación estatal para la secretaría y servicio de intervención, que, según la información facilitada por el teniente de alcalde de Hacienda, José M Bellido, a la concejala de IU Pepa Contreras, no supondrá un coste relevante.