El grupo empresarial Quirón proyecta construir en Córdoba un centro hospitalario privado con una inversión global de 46 millones de euros y que cuando esté a pleno rendimiento dará trabajo directo a 584 personas. El grupo médico pretende levantar el futuro centro socio-sanitario en una parcela municipal situada en el cruce de la Ronda de Poniente y la carretera del Aeropuerto (frente al antiguo Urende aeropuerto) de 19.050 metros cuadrados de extensión. Por ser de titularidad pública, el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo tendrá primero que aprobar el jueves esta iniciativa y a continuación sacar un pliego de condiciones económicas y convocar un concurso público, donde se podrán presentar los interesados en levantar un proyecto de estas características en esta parcela que no dista mucho del hospital Reina Sofía.

El centro proyectado por el grupo Quirón ocupa unos 16.100 metros cuadrados, está dispuesto en cuatro plantas más sótano y tendrá un total de 100 habitaciones individuales, 6 quirófanos, 3 paritorios, hospital de día quirúrgico y oncológico, 60 consultas externas, laboratorios de análisis clínicos, anatomía patológica y reproducción asistida, UCI neonatal, TAC de 64 cortes, ecógrafos, mamógrafo, densitómetro, 200 plazas de aparcamientos, entre otros servicios. Y atenderá un total de cuarenta especialidades. Según el estudio presentado por el grupo Quirón a la Gerencia de Urbanismo de Córdoba, la inversión de la obra civil rondará los 39 millones de euros y 7,289 millones de equipamientos. Cuando el hospital funcione a pleno rendimiento espera generar 584 empleos directos. El grupo Quirón está implantado en toda España y gestiona en la actualidad 45 centros sanitarios, de los cuales 20 son hospitales generales, más de 2.250 camas hospitalarias y 600.000 estancias hospitalarias al año. El presidente de la Gerencia, Luis Martín, subrayó la "solvencia" del grupo, al tiempo que destacó el potencial "sanitario" de la ciudad, de la que dijo que es un referente andaluz y nacional.

En Córdoba siempre ha habido grupos sanitarios interesados en instalarse, entre ellos el propio Quirón, USP, Capio Sanidad o Adeslas. Sin embargo, hasta la fecha solo está avanzado el impulsado por el grupo Averroes, que pretende ubicarse en la calle María la Judía, y que se encuentra en pleno concurso. Luis Martín indicó que ambos proyectos no tienen por qué interferir, que desde el Ayuntamiento respetan la libre competencia y recordó que el Averroes estaría más destinado a las consultas y a un hospital de día. A estas dos iniciativas hay que sumar el proyecto del grupo Prasa que dispone ya de parcela en Rabanales, pero que continúa buscando financiación.

Córdoba dispone en la actualidad de un hospital privado, el de la Cruz Roja, y otro semiprivado, el de San Juan de Dios, que está culminando su ambiciosa ampliación.