Más de 21.000 personas han pasado por II Foro de Empleo, Formación y Emprendedores (FEF+E), que durante el miércoles y el jueves ha estado instalado en los patios de la Diputación. Una segunda edición en la que han participado más entidades que el pasado año (de 26 a 46) y que ha registrado "bastante más afluencia", afirmaba Eduardo Collantes, responsable del Servicio de Empleo de la Cámara de Comercio, entidad organizadora. El miércoles se contabilizaban unas 10.000 personas y más de 11.000 ayer, por lo que en un solo día casi se habrían alcanzado las misma visitas que en 2012 (unas 12.000).

Los miles de aspirantes a un puesto de trabajo depositaban ayer sus referencias profesionales y sus ilusiones en los estands de las empresas expositoras; aunque algunos lo hacían más esperanzados que otros. "La verdad es que eso de dejar tu currículum en una caja, amontonado con otros, lo veo poco efectivo", afirmaba Juan Toledano, licenciado en Empresariales. "Porque más que archivadores parecen papeleras. Por eso yo he echado la mayoría por Internet", añadía Antonio Acosta, licenciado en Ambientales. Según aseguraban, "no hemos visto demasiados trabajos que encajen con nuestra formación" entre los más de 370 empleos ofertados (150 para Córdoba capital, 200 para varios países europeos y 27 para Arabia Saudí), por lo que se mostraban un tanto "desilusionados". Lucía Muñoz, trabajadora social en paro, tampoco estaba teniendo la suerte que esperaba. "He visto dos ofertas que me han gustado, pero en una me pedían certificado de discapacidad y en la otra más experiencia", apuntaba. Pero también había quien se mostraba optimista. "Creo que la iniciativa es muy buena y necesaria en los tiempos que corren, y aunque es difícil porque hay muchísima demanda, creo que todo es intentarlo", señalaba Francisco Herrera, mientras esperaba en una de las largas colas. Pese a ser opositor a Policía, también probaba en logística, reposición o atención al cliente, "lo que más se ofrece".

Juan Martos, conductor de camiones y autobuses de 43 años, también se mostraba "dispuesto a trabajar de lo que sea", aunque un poco "desorientado", sin saber muy bien a quién dirigirse, "porque la información que te dan es bastante escueta", señalaba. Opinión que compartía María José Reyes, licenciada en ADE, que, tras depositar más de 20 currículums en un tour de dos horas por los estands, afirmaba que "hay muchos folletos, pero pocos puestos concretos". Como ella, eran muchos los que iban de expositor en expositor en busca de procesos de selección en curso. "Ahora mismo lo que ofrecemos son puestos en caja, de refuerzo para equipos de venta de cara al verano y también un programa para jóvenes licenciados", comentaba María del Carmen Moreno, responsable de Recursos Humanos de Leroy Merlin, que llevaba recabados varios miles de currículums. Tras analizar algunos, señalaba que "estamos recibiendo más perfiles de menor cualificación que cuando hicimos la selección para la apertura en Córdoba, porque los de mayor cualificación se mueven más por Internet y redes sociales". No obstante, Esmeralda Muñoz, representante de McDonaldIs, señalaba que estaban viendo "muchos candidatos sobrecualificados". En lo que coincidían es en que las solicitudes "no caerán en saco roto", por lo que, al menos, el personal de Recursos Humanos sí tendrá trabajo, y mucho, en estos días.