Estos dos días de foro también han servido para reivindicar el valor del emprendimiento para hacer frente al bloqueo del mercado laboral en España. "Estamos en los primeros pasos para salir de la crisis, pero solo será posible si apoyamos nuevos proyectos y modelos de negocio, sobre todo entre la gente joven, que está muy preparada, pero que se encuentra ante un mercado saturado", aseguraba ayer Eduardo Collantes. En ello coincidía María Solís, técnico de Energía y Medio Ambiente de Repsol, cuyo estand no ofrecía empleo, sino asesoramiento a emprendedores con proyectos de eficiencia energética para que puedan iniciarlos (con ayudas de entre 6.000 y 12.000 euros), "ya que el autoempleo es el que genera más empleo", apuntaba.

El foro también tuvo un marcado carácter formativo, a través de las 20 conferencias sobre empleo, formación, emprendedores y oportunidades laborales en Europa, y de las propuestas de cursos y másteres de las entidades participantes.

La apuesta por el mercado laboral extranjero vino marcada por la oferta de 200 puestos de trabajo en países como Holanda, Francia, Alemania, Suecia y Reino Unido y 27 para Arabia Saudí.