Agentes de la Policía Nacional han logrado salvar la vida de una mujer, de nacionalidad china, que cayó al río Guadalquivir en Córdoba en la noche del miércoles. La rápida actuación de los policías, que no dudaron en lanzarse al agua para rescatarla, evitó un trágico final.

La comisaría provincial informa de que la intervención tuvo lugar sobre las 20.30 horas. El 091 alertaba de que una mujer había caído al río en la zona comprendida entre el Puente Romano y el de Miraflores. La Policía inició un dispositivo con el fin de localizarla y se desplegaron varias patrullas en la zona. Mientras que unos agentes trataban de avistarla desde lo alto de uno de los puentes, dos policías se dirigieron a la zona baja del río. Desde la orilla escucharon leves gemidos que procedían de la zona central del río, si bien a priori no podía determinar la posición exacta debido a la oscuridad de la noche y a la abundante vegetación de la ribera.

Los dos agentes no dudaron en arrojarse de inmediato al río sin importarles las adversas condiciones en cuanto a la falta de luz, las corrientes, la baja temperatura del agua y todos los riesgos asociados al río. Intentaron localizar a la mujer con las indicaciones del policía que estaba sobre el puente, los viandantes y los gemidos de la víctima.

Una vez en el agua, los policías intentaron nadar de forma separada con el fin de poder localizarla con mayor rapidez. Cuando lograron verla, pasados varios minutos, la mujer parecía no dar señales de vida y tenía la cabeza sumergida. Los agentes se apresuraron a alcanzarla y, aún en el agua, la pusieron en posición de seguridad, para aplicarle unas primeras maniobras de reanimación. Esta operación dio resultado, pero al recuperar el conocimiento la mujer comenzó a golpear a los policías, agravando aún más la situación de peligro y complicando su extracción a tierra.

HIPOTERMIA Los agentes lograron tranquilizarla y trasladarla a la orilla, donde fueron los tres socorridos por el servicio de urgencias, que ya se había personado en el lugar, junto con efectivos de bomberos. Los tres fueron atendidos por síntomas de hipotermia, debido a las bajas temperaturas. La mujer fue ingresada en un hospital.

La Confederación Española de Policía (CEP) considera que estos dos agentes "merecen un reconocimiento expreso porque se han jugado la vida" y reclama para ellos el ingreso en la Orden del Mérito Policial, "que contempla lo que han hecho". El secretario de este sindicato, Fernando Ramón Calderón, anuncia que "la CEP les va a dar un homenaje". La misma distinción ha solicitado el Sindicato Unificado de Policía (SUP).