David Requena es un joven cordobés que junto al jiennense Francisco Javier Navas ha ideado una camiseta que regula la temperatura, tanto para frío como para calor. Se trata de una prenda que incorpora unos componentes especiales electrónicos que cuando circula la corriente por ellos desprenden altas o bajas temperaturas, según sea la elección. Dicha activación se ordena desde una aplicación móvil que puede usarse desde una tablet, un teléfono o cualquier otro dispositivo. La camiseta también incorpora una batería que le garantiza la autonomía durante el tiempo de carga.

«Se trata de la primera camiseta de estas características que existe en el mundo», indica Requena, quien señala que han sido tres años de trabajo hasta dar con el prototipo. Ahora, para lograr la financiación necesaria que permita poner el producto en el mercado, estos jóvenes han iniciado una campaña de crowfunding a través de la plataforma kickstarter. Mediante este sistema, ayer ya habían alcanzado los 17.000 euros, y la campaña aún durará 30 días más. El objetivo es llegar a los 100.000 euros. Este tipo de estrategias contempla bien que se compre el producto al precio establecido, bien que cada comprador/inversor aporte la cantidad económica que estime conveniente. Como arranque, se han lanzado 300 ventas de camisetas a 89 euros, lo que incluye un descuento del 35% respecto al precio final. La entrega se ha fijado para febrero del año próximo.

En los trabajos de laboratorio, la camiseta ha llegado a alcanzar los 37 grados, con una temperatura ambiente de 26 grados, y en solo dos minutos ha bajado hasta los 17. «La idea es limitar tanto el calor como el frío al que se puede llegar, y así evitar cualquier riesgo». La prenda, que se llama Wendu, tiene una parte de licra y otra de tela de plata y permite regular la temperatura en el pecho y en la espalda por separado. Aunque en un principio es fácil pensar que los deportistas pueden ser los primeros beneficiados por esta tecnología, David Requena indicó que también puede ser muy recomendable para los militares, los bomberos, los mineros o los sanitarios. H