La Diputación se sumará a los actos del 8 de marzo. La delegada de Igualdad, Ana Guijarro, presentó ayer el manifiesto de este año, que se ha consensuado entre las ocho diputaciones andaluzas, y en el que «se habla de la brecha salarial y de aquellos movimientos feministas que están poniendo a la mujer en el centro y foco de todas las miradas», indicó.

Ana Guijarro aludió además al cartel que se ha elegido en esta ocasión para este efemérides, «con el lema Es el momento. # Mujeres en movimiento, que contempla mucho de los hastags que se están utilizando en redes sociales para visibilizar el trabajo que se está realizando. El manifiesto pone sobre la mesa que «el informe global de brecha de género 2017 del Foro Económico Mundial indica un retroceso general que calcula la igualdad en el trabajo para el año 2234, o que en España la brecha salarial es aún del 23%».

«Este manifiesto recoge la sensibilidad de ocho diputaciones con gobiernos dispares, pero perfectamente asumible por todos los municipios de la provincia y en él se habla de la huelga mundial de mujeres, que apoya la Diputación de Córdoba», resumió Ana Guijarro. En cuanto a los premios Córdoba en Igualdad 2018, que este año se adelantan al día 7 de marzo, la institución «vuelve a reconocer el trabajo que se realiza en la provincia en pro de la igualdad y con ellos de distingue a mujeres, hombres, colectivos, entidades o instituciones».

Guijarro reveló que entre los galardonados se encuentran, en el ámbito de la economía, Castreña Servicios Integrales; en el educativo, la Asociación Juvenil Mesa Local de la Juventud de Puente Genil; en el ámbito sociocultural, la Asociación Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa; en comunicación, la periodista Pilar Sanabria; en el ámbito del movimiento feminista, el premio es para un grupo de jubiladas no olvidadas, feministas pioneras en la Universidad de Córdoba; y en la categoría de ejemplo de igualdad, se reconoce a Dulcenombre García.

Además, la Diputación ha puesto en marcha la tercera edición del concurso de dibujos y relatos cortos 8 de Marzo por la Igualdad, que pretende incentivar al alumnado de Córdoba y provincia a que reflexione y tome conciencia de la igualdad. Pueden participar alumnos de educación primaria y secundaria, de edades entre los 6 y los 16 años