El mercado del automóvil vuelve a ofrecer resultados positivos en Córdoba. La información facilitada ayer por las asociaciones nacionales de fabricantes y vendedores indica que la provincia ha registrado 2.711 matriculaciones durante el primer trimestre del año y esto supone que cada día se han realizado una media de 30. La cifra representa un incremento del 12% respecto al mismo periodo del 2016.

Los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la patronal de los concesionarios Faconauto y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a motor, Reparación y Recambios (Ganvam) apuntan que la subida experimentada en Córdoba ha sido superior a la media andaluza y a la del conjunto de España. De este modo, en Andalucía se vendieron 32.388 turismos y todoterrenos entre los meses de enero y marzo, y esto supuso un aumento del 11,7% en tasa interanual. Por otro lado, en España se comercializaron 307.911 vehículos, un 8% más.

Además de esto, el balance ofrecido ayer sitúa a Córdoba como el tercer territorio andaluz con un mayor crecimiento en este mercado hasta marzo, por detrás de Sevilla, donde las ventas fueron un 17% más altas que el año pasado, sumando 7.596, y de Cádiz, donde hubo un 15% más de matriculaciones, al alcanzar 4.853.

Pese a los buenos datos, los colectivos insisten en destacar que es necesario tener en cuenta el efecto estacional de la Semana Santa, ya que el año pasado se celebró en el mes de marzo (por lo que tuvo menos días laborables) y en el 2017 tendrá lugar a mediados de abril. En este sentido, señalan que para comparar periodos equivalentes habrá que esperar al primer cuatrimestre del año.

El aumento más destacado en la provincia se ha producido entre los compradores particulares, con casi un 13%. Estos han concentrado el 72% de las matriculaciones realizadas. Por otro lado, las empresas han adquirido un 10% más de coches en el primer trimestre y han aportado un 26% de las operaciones. En el negocio del alquiler de vehículos, las ventas han crecido un 6%, aunque este sector representa solo un 1,2% del total del mercado. En cuanto al dato de marzo, Córdoba registró 1.035 matriculaciones, también un 12% más que en el ejercicio anterior.

Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac, manifestó ayer que «el dato de marzo ha sido positivo», pero «debemos tener en cuenta la estacionalidad de la Semana Santa», ya que en este periodo «el ritmo de las matriculaciones desciende notablemente, al encontrarse muchos clientes de vacaciones». De otro lado, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez, comentó que «se prevé que los sueldos suban la mitad que los precios este año», abundando en que «hay que poner en marcha estímulos». Su homólogo en Faconauto, Jaume Roura, coincidió en que «la falta de un estímulo no anima a muchas familias a cambiar de coche» y alertó de que «hay muchos concesionarios que empiezan a acumular un stock excesivo».