El Rectorado de la Universidad de Córdoba quedó, literalmente, tomado por el debate el pasado jueves. Pero en esta ocasión, no eran alumnos universitarios los que ponían a prueba su oratoria, sino estudiantes de Bachillerato, una cantera inminente para participar en un certamen que no podía llevar por nombre más que 'Jóvenes promesas'.

La sexta edición de este concurso andaluz, que pretende promover las tácticas y estrategias del buen orador entre los estudiantes no universitarios, ha sido organizada por 'Con acento', una agrupación de universitarios que ven en el debate académico una buena herramienta de innovación docente. Con ella, en la fase provincial de Córdoba que es la que se celebró el jueves, colabora desde hace dos años el Aula de Debate de la UCO, en un terreno que no le es del todo desconocido, ya que como explica su director, Manuel Bermúdez, los alumnos del Aula acuden a muchos centros de Córdoba a dar clases sobre este ámbito.

En total participaron en esta primera jornada provincial 11 centros de la provincia y 55 alumnos que tuvieron que hacer frente a dos preguntas planteadas tanto por la organización como por la ONG Ayuda en Acción: ¿Es el emprendimiento la solución a los problemas económicos de España? y ¿Es factible, con el actual sistema económico, erradicar la desigualdad y la pobreza?, respectivamente. De entre todos los participantes, se alzó con el primer puesto el IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Bermúdez destaca la importancia de este tipo de actividades, no sólo como cantera de alumnos con pensamiento crítico y dominio de la expresión oral, sino porque estos aspectos están presentes en las competencias básicas que se les exige en su formación, y de esta manera se potencian considerablemente. Asimismo, el director del Aula de Debate añade que este tipo de iniciativas forman parte de la estrategia del equipo rectoral de captación de alumnos, y subraya la labor de la UCO "por el esfuerzo que hace tanto para llevar a los institutos esta tarea, como por apoyar al Aula de Debate que en tres años de vida ya se ha convertido en referente, junto a las universidades de Madrid y Santiago de Compostela, contando con los torneos más prestigiosos, y esto, hay que agradecerlo". La fase regional se desarrollará en febrero y enfrentará a los mejores equipos seleccionados.