La provincia de Córdoba ha perdido 282 autónomos desde que empezó el año hasta noviembre pasado, un pequeño retroceso que ha afectado sobre todo a los sectores de construcción, industrial y agrícola, mientras sorprende el crecimiento de afiliación en los sectores de educación (+9,9%) y sanidad (+7,8%).

Los cordobeses afiliados a este régimen especial de la Seguridad Social (RETA) suman actualmente 49.641, un 0,6% menos que en diciembre pasado. El descenso de afiliación en Córdoba es inferior al de la media de España, donde a lo largo del año se han perdido 25.880 plazas de trabajadores por cuenta propia, hasta quedarse en 3.078.368 autónomos (-0,8%) y superior a la media andaluza, que, con 466.449 afiliados en noviembre, ha retrocedido solo un 0,2%. Los datos, facilitados por la Federación de Asociaciones Autónomos de Andalucía (ATA), indican que los autónomos resisten, aunque el reciente estudio de la Cámara de Comercio y la Diputación sobre la actividad empresarial de Córdoba señala su alto nivel de rotación: un tercio de los autónomos abandonó la actividad antes de que transcurrieran los doce meses. Pero un negocio se cierra y otro abre.

RECURSO AL AUTOEMPLEO

En cuanto a la evolución de la actividad por cuenta ajena en Córdoba, sorprende el auge de afiliación en tareas educativas y sanitarias. ATA descarta que se deba a los recortes de contratación de las administraciones.

Más bien interpreta que el nuevo fenómeno es "consecuencia de la creación de nuevas guarderías y de la impartición de cursos de FPO" y, en el sector sanitario, probablemente se deba a "la salida como autoempleado en materia de atención a domicilio, rehabilitación y fisioterapeutas", entre otros. Por eso, "son de los sectores que van creciendo, a pesar de las circunstancias", explica la organización.

También aguanta, con pequeños incrementos, el comercio, el sector que más autónomos tiene en la provincia (14.959), y la hostelería, donde el alza del 1,2% se traduce en 53 nuevos autónomos. Por géneros, aumenta ligeramente el número de mujeres autónomas en los últimos once meses hasta sumar 15.867 (+0,3%), mientras que los hombres, aunque pierden un 0,9% de afiliados, siguen siendo más del doble, con 33.775 afiliados al RETA en noviembre.

Entre octubre y noviembre se perdieron 134 plazas de autónomos en Córdoba y 1.623 en Andalucía. Desde ATA-Andalucía, su vicepresidente, Rafael Amor, explicó que el mes pasado "es peor noviembre" que los de 2009 y 2010 en cuanto a pérdida de empleo por cuenta propia. A sujuicio, "que en todas las provincias andaluzas, salvo Almería y Sevilla, con un pequeño margen, se pierdan afiliados al RETA nos demuestra una vez más que la ansiada recuperación económica no termina de dar resultados en el amplio sector económico que constituyen los pequeños empresarios y pymes de Andalucía".

ATA augura que los datos negativos continuarán en el 2012, y su vicepresidente andaluz reclama de las instituciones atención para el autónomo "de una vez por todas, no solo como un sujeto necesitado de protección, sino como empleadores y cauce de crecimiento". Para ello, exige de nuevo una vieja reivindicación de ATA: formar parte del diálogo social en Andalucía, en el que actualmente los interlocutores de la Junta son los sindicatos y las organizaciones empresariales.