La empresa Cosmos está estudiando si recurre la sentencia del TSJA, adelantada por este periódico, que permite a Urbanismo suspender durante un año la concesión de licencias para implantar instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo. La cementera tiene treinta días desde la notificación del fallo para presentar un recurso de casación ante el TSJA.

Fuentes de Cosmos han explicado que la sentencia afecta a las medidas cautelares que solicitó la empresa y es un trámite jurídico más dentro de una batalla judicial más amplia, ya que aún queda un recurso por resolver. Las mismas fuentes señalan que el TSJA no entra en el fondo del tema, el de la valorización de residuos, «que va por otro lado». Las mismas fuentes recuerdan la paradoja a la que se enfrentan, ya que para cumplir la autorización de la Junta de la licencia ambiental integrada, la empresa tiene que realizar una inversión para usar la biomasa, pero si Urbanismo no la autoriza, no pueden cumplir con las exigencias de la Junta. No obstante, señalan que Cosmos continuará adelante en su intento de seguir trabajando en Córdoba.

Por su parte, el Ayuntamiento se ha quedado más tranquilo tras recibir la sentencia del TSJA. Un día después de conocerse el fallo judicial que da la razón al Ayuntamiento, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, aseguró que «nos quedamos con la tranquilad de que esta sentencia establece con rotundidad que no hay una lesión de los intereses de la empresa». Esta seguridad permite, según señaló la alcaldesa, «seguir trabajando en el objetivo que nos marcamos, que es cumplir con tres criterios», que son garantizar el empleo, que «a través del desplazamiento de la actividad de la empresa se puedan generar mayores oportunidades» y que «a una demanda ciudadana se le pueda dar solución».

En todo ese proceso, en el que la alcaldesa sigue defendiendo «el diálogo» y que «no sea una decisión impuesta, sino que tiene que formar parte de un acuerdo», asegura que esta sentencia «ayuda».

Aún queda pendiente otra sentencia respecto a la suspensión de licencias por un año al margen de esta de medidas cautelares, que es una pieza separada. En cuanto al fallo del auto del Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de hace un mes que daba la razón a Cosmos obligando a Urbanismo a tramitar la licencia para la valorización de biomasa, el Ayuntamento propuso su acatamiento.