El Ayuntamiento no vallará el Balcón del Guadalquivir. El portavoz del gobierno municipal, Miguel Angel Torrico, informó ayer de que el Ayuntamiento ha decidido, tras reunirse hasta en cuatro ocasiones con el Consejo de Distrito Sureste, "no vallar el Balcón del Guadalquivir y adoptar otra fórmula basada en la sensibilización y concienciación para garantizar el uso y disfrute del parque y el menor coste para el Ayuntamiento". El Consistorio ha optado por matar dos pájaros de un tiro y, tras renunciar a esta iniciativa, que ha sido contestada desde el primer momento por los vecinos, optará por aprovechar los fondos del Profea para vallar el parque de La Asomadilla, en este caso, una antigua demanda vecinal. Según Torrico, los técnicos creen que no habrá problema para cambiar la ubicación de la actuación sin modificar la cuantía del proyecto, con un coste de 603.000 euros. Para el portavoz del gobierno, esta decisión responde a la voluntad de diálogo y de dar cauce a la participación "que otros predicaban y que no cumplían, practicando eso del todo por los vecinos pero sin los vecinos", apostilló, en referencia a la instalación del avión en Miraflores por parte del anterior gobierno.

Los presidentes de los consejos de distrito Norte y Sureste afectados por la medida, Juan Gregorio y Enrique Rodríguez, se mostraron muy satisfechos y aplaudieron la decisión de atender a la demanda de los vecinos.

Rodríguez, que indicó que en las reuniones con el alcalde se ha acordado no vallar "ni el Balcón del Guadalquivir ni Miraflores", explicó que el viernes a las 21 horas tendrá lugar la asamblea prevista para tratar este tema "en la que además de celebrar que no se valla, informaremos sobre el proceso de negociación". A partir de septiembre, Ayuntamiento y vecinos se volverán a sentar para concretar propuestas con las que mejorar la seguridad y limpieza del parque y prevenir actos de vandalismo con información, iluminación o medidas de educación cívica. Por su parte, Juan Gregorio recordó que el Consejo de Distrito Norte lleva años pidiendo que se sustituya el vallado provisional del parque de La Asomadilla y que hasta ahora no había sido posible por falta de presupuesto. A partir de ahora, confía en el trazado de la valla "se realizará escuchando la voz de los vecinos".