Córdoba es desde ayer sede de las Jornadas de Secretarios de Consejos Sociales de Universidades Españolas, un encuentro en el que participan 46 de las 52 universidades públicas y privadas del país. El antiguo Rectorado y sede del Consejo Social de la UCO acogió ayer la primera sesión, centrada en el análisis de la transparencia en las universidades españolas y la necesidad de establecer un equilibrio entre la realidad y las expectativas, de la duración de los grados y másteres o perspectivas del sistema universitario español.

Francisco Luis Córdoba, presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba; Isaac Túnez Fiñana, vicerrector de Personal de la UCO; Julia Romero Blanco, secretaria del Consejo Social de la UCO y Elena Marín Trasobares, presidenta de la comisión de secretarios de la Conferencia de Consejos Sociales, presidieron el encuentro y dieron la bienvenida a los asistentes.

En su intervención, Francisco L. Córdoba hizo referencia a la diferente realidad que viven los distintos consejos sociales desde el punto de vista de recursos, competencias o actitudes, lo que a su juicio provoca una cierta «anemia institucional» de estos órganos. Ante ello, señaló que «no hay mejor camino que hacer foro, buscar la cohesión y hay pocos ámbitos mejores que este encuentro para definir la razón de ser de los consejos sociales como puentes de hierro entre la Universidad y la sociedad a la que representamos». Isaac Túnez resaltó el valor de los consejos sociales como elementos de conexión de las universidades con su entorno, afirmando que «es importante que se contrasten opiniones y que los consejos sociales puedan tener puntos de trabajo comunes y de evolución, porque eso hará más fuerte y más productiva a nuestra Universidad». Julia Romero manifestó que las jornadas servirán para poner sobre la mesa cuestiones fundamentales como la transparencia en las universidades y defendió como uno de los grandes retos de la Universidad «la apertura de la gestión y sus datos a la participación a la ciudadanía».