El juez del Juzgado de lo Penal número 2 de Córdoba ha condenado a 3 meses de cárcel a un hombre, vecino de la localidad de Alcaracejos (Córdoba), por disparar con un arma de fuego a la gata de su vecinos, a la que, como consecuencia de las heridas, tuvieron que amputar una pata.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, considera acreditado que sobre las 14.45 horas del día 25 de abril de 2011, el acusado utilizó "un arma no identificada" y disparó a la gata de sus vecinos cuando se encontraba en las inmediaciones de la casa de los propietarios del animal.

Según explica el escrito, el disparo alcanzó a la gata "Tula" en la pata izquierda, que hubo de serle amputada, lo que generó unos gastos veterinarios de 347 euros.

Por otra parte, el magistrado no considera acreditado que, con posterioridad a este incidente, el condenado "haya hecho la vida imposible" a sus vecinos con "continuas amenazas de desapariciones de animales y de la propia familia".

En este sentido, el acusado ha quedado absuelto de un delito de coacciones, y únicamente ha sido condenado por maltrato animal.

Por este delito, el magistrado le impone una pena de 3 meses de prisión, y le obliga a pagar 300 euros por los gastos de curación del animal.

Según ha explicado Nacho Paumero, presidente de la protectora El Refugio, que se ha presentado en el proceso como acusación particular, el condenado era cazador desde hace más de cuarenta años.

Paumero ha destacado esta sentencia como "pionera en España" al condenar a un cazador por disparar a un animal doméstico.