El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, anunciaron ayer la culminación de un largo y complejo proceso burocrático, que empezó con el anterior cogobierno PSOE e IU, para la cesión al Ayuntamiento del antiguo Pabellón de la Juventud a cambio de una parcela situada a la espalda de Las Palmeras (Plan Parcial 03). Estos terrenos pasarán de nuevo a ser del Ayuntamiento cuando se liquide el patronato Huertos Familiares, titular del pabellón y presidido por la Subdelegación del Gobierno, que firmará en breve la permuta de los terrenos, lo que pone fin a años de "complicaciones legales". Según Primo Jurado, el proceso concluye "gracias al trabajo del Ministerio de Hacienda, la Abogacía del Estado y la Subdelegación realizado en esta legislatura para conseguir que este espacio sea para la ciudad". Para la alcaldesa, con este paso se da respuesta a "una demanda histórica". En su opinión, "no tenía sentido que este espacio deportivo del Sector Sur, el único, estuviera cerrado". A partir de ahora, explicó Ambrosio, "se abrirá un proceso de diálogo con los vecinos para ver qué modelo de equipamiento deportivo se necesita".

Por otro lado, Ambrosio y Primo Jurado dieron cuenta del dispositivo que velará en estas fiestas por la seguridad de los cordobeses. Más de 500 agentes (250 de Policía Nacional, entre 60 y 70 de la Guardia Civil y 200 de la Policía Local) compondrán el operativo diario que se pondrá en marcha hoy y hasta el 6 de enero, con refuerzo los días 24 y 31 de diciembre. Durante los próximos días, se mantendrá el plan de prevención contra el consumo de alcohol y drogas y se realizarán unos 500 controles diarios por parte de la Dirección General de Tráfico, de ahí que ambos recomendaran que se reduzca al máximo el uso del vehículo particular.

En cuanto al futuro de la comisaría conjunta de Policía Local y Nacional de Judá Leví, otro de los asuntos abordados ayer, Emilio Aumente, delegado de Seguridad del Ayuntamiento, explicó que se está estudiando la fórmula para llegar a un acuerdo con la Escuela de Idiomas con el fin de que haya intérpretes que ayuden a los turistas extranjeros a realizar denuncias en esta oficina, situada en pleno casco histórico. El objetivo, según Aumente, es conseguir que tal servicio se preste "a coste cero", aunque no precisó la fórmula que se empleará para ello. Por su parte, el subdelegado precisó que aunque la comisaría permanecerá cerrada los fines de semana, el servicio de denuncia será posible gracias al sistema in situ . Para ello, los agentes que patrullan el casco histórico portarán formularios de denuncia que ofrecerán a quienes deseen denunciar allá donde sea requerida su presencia a través del 091.

En relación con la queja de los trabajadores de Aucorsa, que piden más seguridad en algunas líneas conflictivas, indicaron que Policía Local y Nacional trabajan en un dispositivo conjunto para prevenir este tipo de actos vandálicos. Según el comisario Leoncio Lorente, en los últimos 7 años se han producido "solo 40 y pico denuncias", por lo que animó a denunciar "para poder investigar los hechos".