Montoro volvió ayer a registrar la máxima de España, en este caso junto a Badajoz, con 44,2º C. La localidad cordobesa, en la red secundaria de observatorios meteorológicos de la Aemet, llegó a alcanzar esa temperatura a la sombra a las 17.50 horas, dando continuidad a unos valores casi de récord en esta ola de calor iniciada con el mes de agosto.

En la capital, la máxima en el observatorio del aeropuerto de Córdoba, que en el cénit de la ola de calor, el sábado, registró 45,1º C, ayer se quedó en 42,0º C.

DÉCIMA MÁS, DÉCIMA MENOS / Eso sí, siempre que a esta máxima de 42º C, que es provisional, se registra por el sistema automático y pasa en tiempo casi real a internet, no se le sume o rebaje alguna décima hoy, cuando la Aemet termine de contrastarla con otras mediciones manuales más precisas. De hecho, así ocurrió con los 45º C del sábado, que pasarán a las efemérides como 45,1º C, o con los 43,2º C del domingo, que al final quedarán registrados como 43,4º C en los archivos estadísticos meteorológicos.

En todo caso, la ola de calor que poco ha poco ha ido remitiendo y se despedirá a partir de esta noche y de mañana. Así, la masa de aire del desierto que permanece sobre la Península desde hace una semana será empujada por otra aire frío de una borrasca atlántica que, de entrada, bajará la temperatura por el Noroeste y Oeste Peninsular, con descensos del mercurio de 10º C y hasta de 20º C en dos días en puntos determinados. La mala noticia es que el Valle del Guadalquivir será de las últimas zonas de la Península en donde se retire la masa de aire del Sahara, y que tampoco sea tan profundo el descenso en las máximas, 41º C para hoy mismo en Córdoba, 39º C para mañana y 36º C el jueves, que sin embargo no dejará de ser 9º C por debajo de lo que se registró el sábado.

Y VOLVERÁN A SUBIR / En todo caso, hay que aprovechar el respiro de mañana y el jueves, especialmente con las mínimas, que por fin bajarán de los 20º C, el límite para las llamadas noches de insomnio o noches tropicales, como las que se han padecido en la ciudad en lo que llevamos de mes de agosto. Y es que la Aemet prevé que a partir del viernes vuelvan a subir las temperaturas, no tanto como en la pasada ola de calor pero sí alcanzando los 40º C de máxima los próximos sábado y domingo.