Nunca se habían reunido tantos representantes de las distintas administraciones y de tan alto nivel en Córdoba en torno al caballo. Y en esta edición de Cabalcor, la once, parece que las administraciones acaban de descubrir un valor que siempre ha estado pero al que no se le ha prestado atención. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; Francisco Zurera, delegado de Agricultura de la Junta; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba; el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco; el máximo representante de los criadores de caballos españoles de Córdoba, Enrique Lovera; el presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa: ganaderos y dirigentes de clubes ecuestres han estado en la inauguración de Cabalcor.

Una edición que, según la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, estuvo hace dos meses "en la UVI" pero que con el esfuerzo realizado por todas las partes se ha alcanzado un acuerdo unánime para que el sector, de gran importancia tanto en Córdoba como en la provincia, esté unido y fortalecido, ya que se ha reconocido como un sector que ofrece "muchos puestos de trabajo" y tiene gran importancia en la economía de la provincia, además de gran futuro.

José Antonio Nieto definió Cabalcor como uno de los eventos más importantes de la ciudad, que ha logrado que Córdoba sea un referente en el mundo del caballo a nivel nacional y "ahora espero que internacional". Para Nieto, se ha conseguido estabilizar Caballerizas, "el lugar para celebrar Cabalcor y las actividades en torno al caballo", además de haber alcanzado "la armonía perfecta entre caballos y vecinos". Y reconoció el trabajo y esfuerzo de Córdoba Ecuestre y de los criadores de caballos españoles cordobeses por su trabajo, eficacia y colaboración con las iniciativas municipales.

El primer edil dijo que para que el caballo tenga un papel estable, seguro y permanente en el regio establo, se ha sacado a concurso para darle precisamente estabilidad y que sea de uso exclusivo para el caballo, la gente del caballo y para el turismo; resolviéndose el concurso "en breve". Nieto, para quien el caballo es uno de los pilares fundamentales para la oferta turística cordobesa, confía en que "la próxima edición de Cabalcor sea mejor, y la de dentro de 15 o 20 años defina a Córdoba como el gran centro del caballo en España y Europa".

Por su parte, Rafael Blanco dijo que Cabalcor se ha asentado en España, potenciando los sectores económicos, cultural y deportivo y "devolviendo la esencia del caballo español a la ciudad". Según Blanco, han presentado un gran proyecto para la ciudad.

Enrique Lovera, máximo responsable de la asociación de criadores de caballos españoles en Córdoba, se mostró satisfecho por la categoría internacional del concurso, "un reconocimiento a la trayectoria anterior". Lovera destacó el esfuerzo de los ganaderos y la repercusión económica que para la ciudad tiene la celebración del Concurso Morfológico, con un alto nivel en esta edición, que lo sitúan como el mejor de España.

Según Rafael Navas, el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo económico y de apoyo de infraestructura, con la participación de diversas áreas municipales para que el caballo sea la bandera del turismo en Córdoba.

También se inauguró la exposición internacional de artistas y artesanos, comisariada por Carmen Santiago.