El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó definitivamente ayer en sesión extraordinaria la actualización de las ordenanzas fiscales del 2015 solo con los votos a favor del gobierno municipal y los votos en contra de los tres grupos de la oposición (UCOR, IU y PSOE). El PP sacó adelante la renovación de los impuestos, que, según el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, bajan una media ponderada del 0,22% respecto a los de este año. A este respecto, Bellido resaltó que es la primera vez que bajan los tributos en Córdoba, "un acontecimiento que no se había producido nunca en el Ayuntamiento".

El responsable de la hacienda local explicó que se congela la inmensa mayoría de las figuras tributarias, mientras que otras "reflejan una bajada de acuerdo al compromiso de bajar impuestos del equipo de gobierno". En concreto, se refirió a que vuelve a bajar un 1,5% el impuesto de vehículos; un 2% las licencias de obras y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y un 3% la licencia de actividades. Añadió Bellido que se mantienen todas las bonificaciones que se incluyeron como novedad en 2014 para la creación de empleo en la ciudad, tanto las referidas a las empresas que contraten 40 o más trabajadores, como aquellas dirigidas a pymes, con tramos de contratación a partir de tres personas.

Sobre esta rebaja de los impuestos, señaló que la presión fiscal de Córdoba en comparación al resto de ciudades de más de 100.000 habitantes es inferior a la media nacional, ya que, según los datos del Ministerio de Hacienda sobre la liquidación de los presupuestos municipales de 2013, en la capital se pagaron 388 euros de media en impuestos por habitante frente a la media nacional de 501 euros, es decir, 113 euros menos.

Por otra parte, el gobierno municipal rechazó todas las alegaciones presentadas por particulares y el grupo de IU. Tan solo aceptó una suscrita por una contribuyente relativa a suprimir el recargo en el IBI para los solares vacíos.