La concejal de Educación del Ayuntamiento de Córdoba, Luisa María Arcas, ha manifestado este miércoles que espera que en el curso escolar que comienza haya más de 125.000 alumnos que participen en las actividades y talleres para los niños organizados por el Consistorio, que se incrementan este año, con el programa 'Conoce tu ciudad', después de que el balance del curso pasado es "positivo" con la citada participación y unos 5.400 profesores.

En una rueda de prensa, la edil ha destacado que para este año haya más programación con un presupuesto asignado para todo el curso de unos 300.000 euros, de los cuales para este cuatrimestre se dispondrá de unos 100.000 euros. Además, el curso pasado se mantuvo la misma programación, con un ahorro de casi el ocho por ciento respecto del año anterior.

Por tanto, valora que comienza el nuevo curso con "optimismo, ilusión y energías renovadas", dado que "no sólo se ha conseguido mantener el nivel de programación del curso anterior, sino que para este nuevo curso se ha puesto en marcha un nuevo programa donde se han conjugado las necesidades de actualización para la adaptación a los nuevos retos de la ciudad y la adaptación a las nuevas tecnologías desde el punto de vista pedagógico".

De este modo, resalta que el Ayuntamiento sigue apostando por "la construcción de una ciudad para la convivencia el desarrollo personal, social y económico". Para ello, agrega, "se requiere que la ciudadanía sea activa y participativa, tanto en la conservación como en la construcción de su cultura".

Así, para conseguir estos objetivos, con el programa 'Conoce tu ciudad', se han elaborado nuevos modelos de intervención estructurándose su contenido en cuatro grandes bloques de conocimiento que dan lugar a cuatro programas marco que responden a las prioridades del equipo de gobierno, como son la cultura; la salud; la accesibilidad y seguridad, y el medio ambiente.

En el ámbito del programa 'Córdoba Cultural' se han incluido actividades para la potenciación de las actitudes de conservación y valoración del patrimonio cultural de la ciudad, así como actividades sobre el conocimiento de las nuevas tecnologías y sobre los medios de comunicación, con los talleres 'Comunicando para convivir', audiovisuales o de 'Tradiciones Culturales de la Ciudad'.

Mientras, el programa de 'Encuentros con la música' mantiene para este curso el proyecto de 'Flamenco en el aula', que se inició el curso pasado y tuvo "mucha aceptación". En él una cantaora y un guitarrista enseñarán a los más pequeños las claves de esta expresión artística y cultural. Pero también se inicia un programa nuevo, como es el 'Ciclo otras músicas', con el que se pretende acercar a la población infantil otras formas de expresión cultural.

Además, el programa 'Aula de Patrimonio' que se inició el curso pasado se mantiene. Este programa es fruto de la colaboración entre las ciudades españolas que pertenecen al Grupo de Ciudades Patrimonio y se trata de establecer una serie de intercambios entre los escolares de estas ciudades para la promoción del turismo cultural y la puesta en valor de las ciudades.

El novedoso programa de 'Córdoba Saludable' incluye como el curso escolar anterior el proyecto 'Salva una vida, tu puedes' y los talleres de alimentación. Asimismo, durante el curso se trasladarán nuevas iniciativas en las que se está trabajando desde una comisión municipal de Salud, donde participan diferentes departamentos municipales.

ACCESIBILIDAD Y SEGURIDAD

Por otra parte, dentro de la programación de 'Córdoba Accesible y Segura' se han incluido varias actividades para que se desarrolle "una de las prioridades para la Córdoba del futuro", como es que "disminuya el uso del coche y que aumente el desplazamiento a pie, en bici o con el transporte público", ha apuntado la concejal.

Al respecto, Arcas subraya la apuesta por "recuperar la ciudad para la infancia" y movidos por este objetivo se potenciarán los programas de dinamización del uso urbano de la bicicleta y el de 'Caminos escolares seguros', puesto en marcha el curso pasado.

Entretanto, informa de que el inicio del curso escolar se realizará con la presentación de la exposición, patrocinada por 'la Caixa', con el nombre de 'Héroes ocultos', que comenzará el día 9 de septiembre y estará en la capital durante un mes.

Cabe destacar que a lo largo del curso se informará detalladamente del contenido de las programaciones y de las actividades que "se han preparado como siempre con entusiasmo, para satisfacer las necesidades de promoción y desarrollo de la infancia y de sus familias".

Y en la página web del Ayuntamiento los centros escolares podrán encontrar todas las actividades desarrolladas, con muchas otras propuestas pedagógicas, que la edil espera que "repercutan positivamente en el desarrollo del currículum escolar de la infancia y juventud".