El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, y la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi, han anunciado que el Ayuntamiento está preparando, junto a la UCO y colectivos ecologistas, la puesta en valor y divulgación de los valores naturales de El Patriarca. Para ello, el presidente de la Gerencia ha informado de la visita que han realizado a la zona las áreas municipales de Urbanismo y Medio Ambiente, a través de su gerente y del coordinador de Infraestructuras, Medio Ambiente y Urbanismo, además de personal técnico de dichas áreas, así como del departamento de Ecología de la UCO y de Ecologistas en Acción. Según García y Pernichi, esta futura acción que ya coordina el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, a través del Consejo Municipal de Medio Ambiente, «responde perfectamente a nuestros objetivos de mejorar la gestión de espacios verdes y del medio natural, potenciar la educación y la información ambiental, y reducir los riesgos ambientales, algo que queremos hacer en ese espacio a través de este proyecto».

En el encuentro se ha acordado «trabajar conjuntamente en la definición de los planes y proyectos de ordenación y gestión que correspondan, que ayude a armonizar el uso público y los aprovechamientos de sus recursos naturales con su conservación, en un proceso abierto y participativo».

El proceso de expropiación de los terrenos ha sido largo y complejo y con un coste importante, sobre 1,5 millones de euros.