A última hora del último día en que es posible realizar, por parte de los representantes políticos, cualquier tipo de inauguración, colocación de primeras piedras o visita oficial antes de las elecciones, la consejera de Salud, María Jesús Montero, junto al rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, procedieron ayer a la colocación de la primera piedra de las obras del edificio que albergará el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), un centro que debería haber estado terminado este año, según las primeras previsiones, y cuya construcción, una vez acabadas las excavaciones arqueológicas, garantizada su financiación y puesta la primera piedra, "arrancará en los próximos días", según Montero.

Con un presupuesto de casi 12 millones de euros (4 más que cuando se anunció en el 2008), se financiará con fondos Feder concedidos a la Universidad (70%) y una aportación del 30% de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. El plazo de ejecución previsto es de 18 meses, por lo que deberá estar listo a mediados del 2013 para proceder a su equipamiento, que correrá a cargo de las consejerías de Salud y Economía y la Universidad de Córdoba (que aportarán otros 6,4 millones), algo que tanto el rector como la consejera destacaron, ya que "en plena crisis, la ejecución de un proyecto tan ambicioso ha sido posible gracias al apoyo de varias administraciones".

El director científico del Imibic, Francisco Pérez Jiménez, explicó ayer que alrededor de 150 investigadores trabajarán en el instituto, si bien está pendiente actualizar el estudio realizado hace dos años para evaluar las necesidades actuales y reorganizar los espacios disponibles. Actualmente, Córdoba cuenta con unos 30 investigadores de excelencia, a los que se sumarán investigadores emergentes y grupos de investigación procedentes del hospital Reina Sofía y la Universidad de Córdoba.

En el Imibic trabajan ya, sin sede oficial, unos 34 equipos de investigación centrados en áreas de conocimiento como enfermedades inmunológicas, infecciosas, nefrología, oncología o nutrición. La nueva sede permitirá ubicar en un mismo espacio a todos los profesionales de la provincia dedicados a la investigación biomédica de excelencia.