La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) apoyó el pasado año un total de 229 proyectos en la provincia de Córdoba, con una inversión final de 19,1 millones de euros y un incentivo directo de casi 5,5 millones de euros dentro del programa específico para la innovación y el desarrollo empresarial, lo que benefició a los más de 4.000 trabajadores de las empresas asistidas. Así lo hizo saber ayer la delegada del Gobierno en Córdoba, Isabel Ambrosio, que presentó los datos oficiales del 2013 en la provincia de la agencia andaluza, todo ello junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, y al director provincial de IDEA, Manuel Pérez Requena.

Los responsables de la Junta no ocultaron su satisfacción por los datos, que dan cuentan de un incremento del 100% de los proyectos aprobados en el 2103 frente al año anterior, con Córdoba capital y Lucena como las localidades de la provincia con más proyectos impulsados.

Junto al programa de fomento de la innovación, el de fondos reembolsables permitió financiar a otras empresas, "supliendo las deficiencias del sistema financiero en cuanto a disponibilidades de recursos" en estos momentos de parálisis del crédito. En este capítulo se ayudó a 33 proyectos con una inversión de 5,4 millones de euros y una subvención concedida de 1,8 millones de euros.

Una tercera línea de ayuda, el programa Cheque Innovación, en colaboración con la Fundación Andalucía Emprende y destinado a mejoras internas de las empresas en materia técnica y de conocimientos, concluyó el 2013 otorgando 67 cheques por un importe de 380.000 euros.

Una cuarta iniciativa de IDEA, la que está centrada en el acompañamiento para la innovación en la dirección, organización y gestión empresarial, sirvió para respaldar a 21 iniciativas.

Capítulo aparte, informaron los responsables, IDEA atendió 1.143 consultas sobre propiedad industrial y asesoró en otros temas el registro de signos distintivos (200 casos), el de diseños industriales (7) y patentes (13).