La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, fue la encargada del acto de apertura del Congreso del Bienestar, Sabiduría y Conocimiento, organizado por la Cadena Ser por segundo año consecutivo en Córdoba, una ciudad en la que, según Ambrosio «la palabra, el entendimiento y el diáologo forman parte de su identidad», y que se desarrollará durante este fin de semana en el Teatro Góngora. A este evento «con acento cordobés» asistirán un total de 19 personalidades de diferentes ámbitos, que dialogarán entre ellos en torno a un tema específico, El desorden del mundo. Junto a la alcaldesa, intervinieron en el acto de apertura el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz Cruz; el director de la Cadena Ser, Antonio Hernández y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios. Al acto inaugural también acudieron numerosas representaciones del ámbito local y político de la ciudad.

Este congreso será «cita obligada» para todos los interesados en conocer «los porqué, los cómo, los cuándo y los dónde de nuestra realidad», según la alcaldesa, añadiendo que «existen pocas ciudades en el mundo que sean más idóneas para esta cita» que Córdoba, «por su aportación histórica al pensamiento universal, por la tradición de convivencia entre culturas diferentes y por la volutad de ofrecer nuestra casa para analizar las diferencias y aproximar opiniones».

Por otro lado, el rector de la Universidad Loyola definió este encuentro como «el lugar donde aclarar el desorden», invitando a los asistentes a la reflexión y al disfrute de las diferentes ponencias que «arrojarán, sin duda, un mayor conocimiento». Gómez Villamandos centró su discurso en la llamada a «la atención del individuo», calificando el Congreso del Bienestar como «el punto de encuentro donde compartir conocimientos sobre algo que nos preocupa, el desorden mundial». El acto lo cerró Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta, quedando así inaugurada la segunda edición de esta «experiencia compartida» que incluye en su programa, además de las ponencias llevadas a cabo por estas 19 personalidades, numerosos eventos paralelos que tendrán lugar en la plaza de las Tendillas, la calle Jesús María y la sala Polifemo del Teatro Góngora.

La jornada de ayer concluyó con un debate en el que participaron el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo -quien advirtió de consecuencias para la UE si triunfan los antieuropeístas-; el analista económico Emilio Ontiveros, y el escritor y periodista Giles Tremlett, con el tema principal El Brexit y la desintegración europea, moderados por el comentarista de la Ser Teodoro León. Hoy, también en el Teatro Góngora, intervendrán a las 20.00 horas el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y el filósofo Sami Naïr.