El Alcázar de los Reyes Cristianos estrena la semana próxima una aplicación móvil para facilitar las visitas de personas con discapacidad visual y auditiva. Se trata de una app gratuita disponible para IOS y Android , que forma parte de la iniciativa Appside (appside.org), impulsada por la Fundación Orange y la empresa Gvam para garantizar la accesibilidad de la cultura en España. La concejala Ana Tamayo explicó que la idea es ir creando nuevas apps de este tipo para que los distintos monumentos de la ciudad puedan ser visitados por personas con discapacidad con un mayor grado de satisfacción. Tamayo afirmó que Córdoba se está convirtiendo en "un referente de accesibilidad a nivel mundial" y recordó que se han puesto en marcha rutas de este tipo para visitar los patios o las iglesias fernandinas.

Por su parte, el representante de la empresa Gvam, Jaime Solano, explicó que la aplicación está pensada "para mejorar la visita" del Alcázar y que, aunque añade contenidos, dejan que "el monumento sea el protagonista". En concreto, ofrece la historia y peculiaridades del recinto, incluye imágenes, locuciones, audiodescripciones, subtítulos y vídeos en lengua de signos española para que las personas con discapacidad sensorial "puedan disfrutar de la visita de manera autónoma y en igualdad de condiciones". Además, gracias al proyecto Appside se podrán actualizar los contenidos y recorridos a través de Ventour, un gestor online especializado en la creación de guías multimedia para museos.

La aplicación propone dos itinerarios: uno para personas con discapacidad visual y otro para personas con discapacidad auditiva. El Ayuntamiento instalará a partir de la semana próxima a las puertas del recinto un código qr para bajarse la aplicación y pondrá a disposición de los turistas tablets de préstamo con el mismo contenido de la app para quienes no tengan smartphone .