El secretario general del Ayuntamiento de Córdoba, Valeriano Lavela, ha emitido un informe a petición del grupo municipal del PP en el que advierte de que el gobierno local podría incurrir en "desviación de poder" en el reparto de concejales que ha acordado que pueden tener dedicación parcial. Indica que, si a la agrupación de electores Ganemos, con cuatro concejales con escaño en el Pleno, se le ha asignado uno liberado a tiempo parcial, al PP, con 11 capitulares, le corresponderían dos o, al menos, uno con ese tipo de dedicación.

Los socios del gobierno local (PSOE e IU), junto con Ganemos, acordaron la pasada semana la liberación de los siete concejales del PSOE, los cuatro de IU, dos de Ganemos y otro a tiempo parcial, cinco ediles del PP, uno de Ciudadanos y otro de Unión Cordobesa. La nueva distribución de sueldos de los 20 ediles liberados más el que cobrará el 75% del salario supone un ahorro del 15,9% respecto del mandato anterior. La disminución obedece a que hay menos tenientes de alcalde (de nueve se pasa a cinco), desaparece la figura del viceportavoz (antes había tres) y a que hay menos concejales liberados (antes había seis y ahora hay cuatro) que durante el mandato de Nieto, entre otros factores.

La retribución que percibirá la alcaldesa (58.323 euros anuales brutos), Isabel Ambrosio, se reduce un 4% respecto a lo que cobraba Nieto, la de los tenientes de alcalde (52.841 euros) será de un 10,7%, la de los portavoces (49.850 euros) baja un 3,6% y la de los concejales con dedicación (48.853 euros) se reduce un 5,3%.

PLENO ORGANIZATIVO Este reparto de concejales liberados con exclusividad y a tiempo parcial se aprobará hoy en el Pleno organizativo de la nueva Corporación. En la sesión plenaria, el grupo municipal del PP hará valer a su favor el documento suscrito por el secretario general en el que, en relación a la asignación y reparto de cargos con dedicación exclusiva o parcial a los seis grupos municipales señala que "si bien es cierto que la normativa vigente no marca o establece que se tengan que observar o cumplir forzosamente determinados criterios de estricta o matemática proporcionalidad en función de los resultados" de las elecciones locales del 24 de mayo, "debería exigirse que en lo que respecta a la asignación de cargos con dedicación exclusiva o parcial (...) no deberían existir diferencias notorias u ostensibles de trato que pudieran resultar discriminatorias o arbitrarias, de forma que el correspondiente reparto habría de guardar una cierta proporcionalidad o equilibrio en función de los resultados obtenidos". Lavela no entiende, y así lo expresa en el informe, que el PP, que consiguió 11 concejales, se le asigne cinco cargos en régimen de dedicación exclusiva y ninguno a tiempo parcial y, sin embargo, a Ganemos, que solo obtuvo cuatro escaños, se le designen dos concejales con exclusividad y uno adicional a tiempo parcial.

Tras esta interpretación, el secretario advierte de que si ese reparto se aprueba hoy en el Pleno, el acuerdo puede ser susceptible de ser impugnado ante la jurisdicción contenciosa administrativa porque, en su opinión, no queda acreditada la diferencia de trato entre PP y Ganemos, ambos en la oposición, que "puede ser tachada de discriminatoria y/o arbitraria".