El proceso de escolarización acabó ayer en Córdoba con «normalidad», según la Delegación de Educación, que informó de que casi el 95% de solicitudes para niños de 3 años presentadas, 6.454 de 6.824, han obtenido plaza en el centro elegido en primera opción, de manera que 370 es el número de menores que han sido reubicados en otros colegios. El porcentaje, señalan, «aumenta hasta el 99%» si se tiene en cuenta a las familias que irán a alguno de los colegios señalados en su solicitud en segundo o tercer lugar. El pasado 12 de mayo se publicó la Resolución de adjudicación del procedimiento de adopción, el 20 de mayo se adjudicaron en centros subsidiarios y de oficio. Del 21 de mayo al 20 de junio se podrá presentar recurso de alzada o reclamación ante la delegación territorial de Educación. Entre el 1 y el 8 de junio se formalizará la matrícula de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial y la ESO. Al mismo tiempo, se presentarán las solicitudes a los usuarios que soliciten los servicios complementarios de aula matinal, comedor, actividades extraescolares y transporte a los centros autorizados.

Por otro lado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba han constituido una comisión técnica para abordar las principales necesidades e intervenciones prioritarias que deberán llevar a cabo en los centros educativos de la capital este verano, cuando finalice el curso escolar. La Delegación de Educación ha indicado que es fundamental que ambas administraciones pongan en común un mapa de necesidades de las infraestructuras educativas «para priorizar las actuaciones que se tienen que llevar a cabo». La comisión se justifica, señalan, «por el gran volumen de centros educativos que existen en la capital». Al parecer, se establecerá un baremo que servirá para priorizar las obras más urgentes en base al criterio de los técnicos.

Dicha comisión conjunta se crea justo después de la polémica suscitada por las reivindicaciones de las asociaciones de padres de los colegios Fernán Pérez de Oliva y Europa, que reclaman una intervención urgente que supla importantes carencias en ambos colegios.

De momento, ni el Ayuntamiento ni Educación han concretado cuándo se producirán las reuniones para plantear las actuaciones de este verano ni se han establecido qué centros son, a priori, los que requieren especial atención por la situación en que se encuentran sus instalaciones. Tampoco se especifica cómo se financiarán las obras ni si se harán con cargo al presupuesto municipal o autonómico. Cabe recordar que el Ayuntamiento es competente en el mantenimiento de los centros y la Junta en construcción y actuaciones de más calado. Además de estas actuaciones en la capital, Educación tiene previsto realizar durante el verano otras actuaciones en los municipios de la provincia que presenten necesidades.