Un total de 29 patios cordobeses, cuatro de ellos de carácter institucional, abrirán a partir de las 18 horas de hoy en unas jornadas extraordinarias convocadas por el Ayuntamiento para conmemorar junto al resto de los cordobeses, fuera del concurso municipal y en un plano más intimo, el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Fiesta de los Patios concedido por la Unesco el pasado 6 de diciembre, en París.

El barrio del Alcázar Viejo es, junto a la ruta de Regina-La Magdalena, la zona con más patios abiertos, ocho en cada caso. Entre los patios que abren se encuentran el primer y segundo premio de este año en la modalidad de arquitectura antigua, Marroquíes 6 y Martín de Roa 9, respectivamente, así como el segundo en arquitectura moderna, Chaparro 3.

Por otro lado, el Palacio de Viana se ha sumado a la inciativa (que también cuenta con un amplio programa de actividades) con descuentos y regalos en las entradas para conocer el histórico inmueble y sus patios, así como un tramo horario el sábado de entrada libre desde las 18 a las 22 horas.

Según ha conocido Diario CORDOBA, la organización municipal confía en una afluencia relativamente moderada, mucho menor que durante el Concurso Municipal de Patios. No se espera tampoco muchos visitantes de fuera de Córdoba. De hecho, esta moderada afluencia es algo más que necesaria, ya que, al existir casi la mitad de patios abiertos que durante el concurso, si se produce una afluencia de visitantes similar colapsarían los patios y los barrios en donde se encuentran.

Por otra parte, y una vez que cierren mañana para descansar al mediodía los ocho patios del Alcázar Viejo, numerosos residentes en el barrio tiene previsto, aprovechando este clima de patios, rendir un pequeño homenaje al veterano vecino y cuidador del patio de Martín de Roa 9 Juan Rodríguez El Langosta , toda una institución viva de la historia de estos recintos tradicionales en las últimas cuatro décadas y una personalidad en el vecindario del castizo barrio cordobés.