¿Hay algo más duro para un político de raza que una campaña electoral? Sí. Una campaña preelectoral. A fin de cuentas, en campaña se va a muchos actos preparados. Pero en precampaña, se debe ir a todos.

Eso puede explicar las dos destacadas visitas que ayer recibió la Feria: la de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la del presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno. El recorrido de Susana Díaz fue más oficial y popular, mientras que el de Juan Manuel Moreno tuvo un carácter algo más privado. Todo lo que de privado puede ser la Feria.

Susana Díaz llegó puntualmente a la portada de la Feria a la hora anunciada, las 13.30, y la primera cita fue con la prensa para hablar de las cosas más serias de la vida. Pero nada más terminar las preguntas políticas, en sucesivas oleadas que se encontraban con la comitiva comenzaron los besos, abrazos, fotos, más fotos y más abrazos, y más besos... Solo un dato: Díaz tardó 40 minutos desde la portada de la Feria hasta alcanzar la línea de casetas. 50 metros.

De las primeras en saludarle estaba Mercedes Fernández, acompañada de Carmen Pedregosa, María Jesús Palma, María Dolores Gómez, Paqui Dior... «¡Esta foto es para que mañana nos saque el Diario CÓRDOBA!», gritó para envidia del resto de compañeros de la prensa. Por nuestra parte, dicho y hecho.

Así, y sin renunciar a pararse con todo aquel que quisiera saludarla, Díaz, que ya conocía la Feria de Córdoba antes de ser presidenta de la Junta, visitó las casetas ganadoras del concurso municipal: El Salmorejo y el Perejil (Diego Palacio y Alfonso García ejercieron de anfitriones), El Farolillo y La Gitanilla, además de la de Doma de Campo y Club de Enganche. Luego se llegó a la del PSOE, La Prensa y a la de la Federación de Peñas. En todas estaban dispuestos para agasajar a la presidenta que, sin embargo, solo bebió un trago de agua en la caseta del PSOE (quizá se sentiría más en casa) y, al final, otro en la de las peñas antes de terminar su visita de dos horas. ¡Y eso sin dejar de sonreír, y posar ni un segundo!

Cuando aún andaba Díaz en la caseta de La Prensa, llegaba de una agitada mañana de viajes Juan Manuel Moreno a la del PP, con algo menos alboroto mediático pero similar expectación de fotos (una barbaridad, en serio). Y, como Susana Díaz, también casi a palo seco. Quizá porque la caseta del PP estaba rebosando, al final un grupo de cargos del PP cordobés, encabezados por el diputado José Antonio Nieto, acompañó a Juan Manuel Moreno a la caseta Ladesiempre.

Aún tenía Moreno reflejos políticos para contestar a Diario CÓRDOBA sobre susi vivencias en El Arenal. De entrada, el presidente del PP-A conoce bien la Feria de Córdoba y recuerda que la primera vez que la visitó, con 20 años, disfrutó de lo lindo. Respecto a la casualidad de que su rival del PSOE-A estuviera también en la Feria, el dirigente del PP recordó que «Córdoba ha sido punto de encuentro de gentes y cultura. Normal que la Feria de Córdoba nos pueda reunir». Para que vean la sabiduría que encierra esta fiesta.