El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presumido de que el Gobierno ha sido capaz de mejorar la seguridad en las zonas rurales, especialmente en aquellas comunidades autónomas más castigadas, como Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.

Zoido destacó ayer el descenso en los índices de criminalidad en el campo, si bien ha pedido a los agricultores y ganadores que tomen «medidas básicas de autoprotección» para prevenir y evitar los robos en sus explotaciones. El ministro respondía así en el Senado a una interpelación del senador socialista Antonio Gavira sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para afrontar el incremento de los robos en el campo y de las organizaciones criminales que están detrás de estos delitos.

Pero ya desde el principio, el ministro quiso dejar claro que «no solo no ha habido un incremento sino que se han reducido de manera paulatina desde 2013» gracias al plan estratégico del Gobierno liderado por los Equipos Roca (Robos Campo) de la Guardia Civil.

Así, ha recordado que según datos de la Guardia Civil, desde que comenzaron sus actividades en 2013 y hasta 2016, este Cuerpo ha gestionado más de 11.893 casos delictivos y practicado hasta 5.604 detenciones

Para Zoido, las mayores dificultades para combatir este tipo de delitos son la dispersión geográfica, el aislamiento y la falta de medias de protección de las explotaciones agroganaderas.

Junto a ello, ha asegurado que la intención del Gobierno es dotar de más medios humanos y materiales a los equipos Roca, aunque sin entrar en detalles.

«Lo que tenemos que hacer es seguir apoyando y proporcionarle los medios para que la Guardia Civil y los grupos Roca puedan seguir realzando esta importante labor y mejorar la colaboración entre todos para que sigamos mejorando los buenos resultados», añadió.