El PSOE obtendría la mayoría absoluta en Andalucía si se celebrasen elecciones autonómicas en estos momentos, según revelan los resultados de tres encuestas realizadas con motivo del 28 de Febrero, Día de Andalucía, para El País, los periódicos del Grupo Joly y ABC, y que estos medios publicaron ayer.

El sondeo del Instituto Opina realizado para El País indica que el PSOE aventaja en 20,5 puntos al PP en intención directa de voto, al obtener un 50,5%, frente al 30% de votos del PP, el 9,5% de IU, el 7,5% del Partido Andalucista y el 2,5% de otros partidos.

Añade que la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, es la política más valorada en la comunidad, con una puntuación de 6,3, seguida del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, con 5,56 puntos, y del de Málaga, Francisco de la Torre, con 5,53 puntos. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, obtiene una valoración de 5,59 puntos y la presidenta del PP-A, Teófila Martínez, no llega al aprobado, con 4,9 puntos, según este sondeo.

La encuesta de Sigma Dos, elaborada para ABC, coincide en la recuperación del PSOE de la mayoría absoluta en Andalucía y añade que, de celebrarse elecciones en la actualidad, este partido mejoraría "sensiblemente" en perspectiva de voto, frente al empeoramiento del PP, y un leve descenso de IU y del PA.

La distribución de los votos sería, según este sondeo, de un 49,8% para PSOE, un 33,7% para el PP, un 7,5% para IU, un 6,1% para PA y el 2,9% restante se repartiría entre otros partidos.

El sondeo de Demoscopia para los periódicos del Grupo Joly apunta que el PSOE lograría un 47,9% de los votos si se celebrasen elecciones en la actualidad, mientras que el PP se mantendría como segunda fuerza electoral, con un 34,7% de los sufragios, el PA, con un 8,2%, e IU, con un 7,7%.

En cuanto a los dirigentes políticos, este sondeo coincide en que Chaves es el líder andaluz más valorado (6 puntos), seguido de Diego Valderas (5,3 puntos), el diputado de IU Antonio Romero y Antonio Ortega, ambos con 5,2 puntos, y Teófila Martínez (5 puntos).