La presidenta de la Junta, Susana Díaz, aseguró ayer que el Gobierno andaluz no va a recortar más y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, deberá explicar si la "actitud de intimidación" del Ejecutivo central hacia las comunidades se debe a un "ultimátum " de la Unión Europea. En una respuesta al PP en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento, Díaz denunció que "lo que ha pasado en las últimas horas en España ha sido grave" y por lo tanto el ministro deberá explicar por qué ha remitido a Andalucía una carta en la que obliga a "un recorte de 600 millones".

Díaz se refirió así a las misivas enviadas por Montoro a 12 comunidades autónomas en las que les emplaza a limitar su gasto, a aprobar en 15 días un acuerdo de no disponibilidad y a elaborar un plan económico-financiero, y que la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, cifró ayer en esos 600 millones. "Algunos piensan que están en campaña y que recorten las comunidades, que se les eche la culpa a las autonomías del problema del déficit", denunció la presidenta.

Susana Díaz emplazó a Montoro a decir si hay un ultimátum de Europa "para modificar alguna promesa electoral ligerilla como la reforma fiscal" o para que se aplique "una disponibilidad que corresponda a algún punto de nuestro PIB". Hizo referencia a unas palabras de una consejera de Castilla-La Mancha para asegurar que no está dispuesta a dejar "a enfermos sin hospital, a niños sin aula, a mujeres maltratadas sin apoyo o a dependientes sin asistencia". A su llegada al salón de plenos antes de la sesión de control, Díaz manifestó a los periodistas que estaba "indignada" con la reclamación del Gobierno y señaló que "es muy grave lo que pretende".

Por su lado, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, reclamó a Montoro que rectifique y que "se siente a dialogar" con las comunidades, a la vez que lamentó la "mano de hierro" para responsabilizar a las comunidades del déficit público. En el Parlamento, Montero denunció que "dos minutos antes de abandonar la Moncloa" el Gobierno de Rajoy haya sido "cogido en la trampa" y ahora pretenda "echarle la culpa a las comunidades y esconderse detrás".

DEVOLVER DERECHOS Unas horas después, Susana Díaz reafirmó ante los delegados sindicales que asisten al congreso de la UGT de Andalucía su compromiso de devolver los derechos a los empleados públicos y volvió a dejar claro que no hará "ni un recorte más". En la inauguración del cónclave ugetista, la presidenta pidió el apoyo de los sindicatos para rechazar el recorte de 600 millones.

"No voy a hacer recortes. Es de justicia que los trabajadores empiecen a recuperar los derechos" que han perdido durante la crisis y que ya han empezado a recuperar en virtud del acuerdo entre la Junta y los sindicatos de la función pública del pasado verano para recuperar días y horarios, así como una parte de la paga extra. Los delegados acogieron este anuncio con aplausos, al igual que cuando la presidenta abogó por la derogación completa de la "infame" reforma laboral del Gobierno del PP, que "ha precarizado el empleo".