"Más de 40 millones de mujeres en el mundo están prostituidas". "El 75% de las mujeres víctimas de tráfico sexual tiene menos de 25 años". "El 40% de los hombres reconoce haber pagado alguna vez por tener sexo". "La prostitución mueve más de 2.500 millones de euros anuales". "El 90% de las mujeres que se prostituyen en España son extranjeras". "El 67% de las mujeres se han prostituido sufren estrés postraumático y el 85% han sido violadas en el ejercicio de la prostitución".

Estas son algunas de las cifras escalofriantes que entidades como Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) o el Lobby Europeo de Mujeres lanzaron a la calle ayer, Día contra la Explotación Sexual, con la idea de propiciar un debate y lanzar un SOS a la población en contra de esta nueva forma de esclavitud.

MZC se sirvió para ello de un vídeo (72 horas con Vicky ) creado por la agencia de comunicación A las 6 en la playa en el que se muestra las vejaciones y situaciones de violencia a las que se somete a una maniquí vestida de prostituta, algo así como una metáfora de la crueldad a la que una mujer que vende su cuerpo en la calle está expuesta. "La trata de mujeres es una violación de derechos humanos y un delito internacional", recordó Mila Ramos, presidenta de MZC, que pidió "más medios de protección para las mujeres, que permitan destapar estas mafias". (El vídeo se puede ver en www.stoptrata.org.)

Con la misma intención de denuncia, dos horas después tenía lugar una concentración en el Bulevar Gran Capitán convocada por el Lobby Europeo de Mujeres, con Rafaela Pastor a la cabeza, a la que asistieron numerosas autoridades locales y autonómicas. Pastor hizo hincapié en la hipocresía que envuelve al mundo de la explotación sexual, ante lo que pidió con cierta ironía que "si acudir a una prostituta es algo tan habitual y natural, que todo el que vaya a un club se lo cuente a su esposa, madre o hermana". Asimismo, reclamó a las autoridades competentes que se lleven a cabo "más inspecciones de trabajo en los clubes de prostitución" porque "en España no se hacen 20 kilómetros sin ver un prostíbulo".