El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señaló ayer que el PP ha perdido las elecciones andaluzas del 22-M "no por su falta de liderazgo, que también, por su fractura interna, su corrupción sistémica", sino que ha perdido estos comicios y los próximos "porque tiene una cuenta pendiente con los españoles", ya que ha gobernado durante tres años y medio "en contra de la clase media trabajadora y en favor del diez por ciento de privilegiados".

Durante su intervención en la clausura de la Conferencia Política de los socialistas aragoneses, Sánchez aludió a las recientes elecciones andaluzas, tras las que "quedó claro" que "el PP va a perder las elecciones" autonómicas y municipales del 24 de mayo y las generales de noviembre, y que el PSOE tiene la "enorme oportunidad" y "responsabilidad" de "liderar un cambio seguro en todos los municipios y provincias, comunidades autónomas y el Gobierno de España".

En un acto que reunió a centenares de militantes en el Palacio de Congresos Expo de Zaragoza, el citado dirigente político pronosticó así que "se va a abrir un nuevo tiempo de cambio en España, y tenemos que liderarlo los socialistas". Además, se comprometió a llevar a cabo, si gobierna tras las elecciones generales, una reforma fiscal "de izquierdas" con la que no subirá los impuestos "ni un céntimo más" a la clase media trabajadora, sino que se subirán los impuestos "a quienes no pagan" actualmente, y apostó por "homogeneizar" los impuestos de sucesiones y donaciones mediante una reforma fiscal que lo haga posible.

Para Sánchez, "hoy más que nunca hace falta un proyecto de país, la derecha no lo tiene", y criticó a quienes "confunden la patria con el patrimonio y luego se lo llevan todo a los paraísos fiscales". También culpó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de estar "más preocupado por justificar el fraude fiscal que por perseguirlo", y criticó que ha subido el IVA y "amnistiado" el fraude.

Según Sánchez, el actual presidente del Gobierno de España "pasará a la historia como el presidente del paro, de los impuestos, y asociado a la figura deleznable de Bárcenas". Agregó que, con el Gobierno de Rajoy, hay 584.000 trabajadores menos, y la clase media trabajadora ha pagado 23.000 millones de euros más en impuestos, de los que 20.000 son indirectos. "El colmo de la desvergüenza", según añadió, es que el Ejecutivo, "para tapar sus vergüenzas" relacionadas con la corrupción, "comete la tropelía de identificar al PP con una ONG con fines sociales".

"No puede regenerar España quien no es capaz de regenerarse a sí mismo", aseveró Sánchez antes de afirmar que "España necesita un salto de modernización de sus estructuras sociales, económicas", lo que se debe hacer "desde tierra firme", y los socialistas, indicó, cuentan con proyectos, ideas, equipos renovados, valores y experiencias. Se dirigió a los candidatos municipales aragoneses y del 95% de los municipios españoles, donde se presenta el PSOE, para recordarles que este partido ha firmado "un compromiso ético exigente, de ejemplaridad" con la ONG Transparencia Internacional.