+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NUEVA OLEADA A PESAR DEL MAL TIEMPO

Rescatados 154 inmigrantes en el mar de Alborán y el Estrecho

Trece de estos extranjeros navegaban en tres embarcaciones de juguete. Viajaban a bordo de seis pateras que tenían como destino la costa andaluza

 

Una de las pateras rescatada ayer en aguas del mar de Alborán. - SALVAMENTO MARÍTIMO

AGENCIAS
14/01/2018

Un total de 154 inmigrantes fueron ayer rescatados ayer por Salvamento Marítimo en seis pateras que llegaron a las costas andaluzas, tres en la zona del Estrecho y otras tres en el mar de Alborán.

Este servicio restacó en el mar de Alborán a un total de 32 personas, entre ellas un bebé, que viajaban a bordo de una patera que salió desde la costa marroquí de Bouyafar. Así lo confirmó un portavoz de Salvamento Marítimo, quien precisó que, sobre las 13,15 horas, el centro en Almería de este organismo dependiente del Ministerio de Fomento se recibió una llamada desde Marruecos alertando de la salida de una patera desde la costa de Bouyafar.

Inmediatamente, el centro envió a la embarcación Guardamar Polimnia y emitió aviso a los navegantes por si alguno de ellos podía avistarla. Asimismo, Salvamento Marítimo informó de la situación al destacamento de la Armada en la isla de Alborán.

Además, el avión Condor IV del Frontex comenzó la búsqueda por aire hasta agotar autonomía y ser relevado por el avión Sasemar 101, que localizó la patera.

Por otro lado, otra patera, que fue escoltada por la patrullera Valpas del Frontex hasta la llegada de la Guardamar Concepción Arenal, fue rescatada sobre las 15.20 horas con 55 inmigrantes, de ellos diez son mujeres y uno podría ser menor. Los imnigrantes fueron trasladados hasta el puerto de Málaga, donde se preparó un dispositivo de la Cruz Roja para atenderlos.

Desde primera hora de la mañana de ayer se estableció un dispositivo de búsqueda de estas dos partera en el que participaron las embarcaciones de este organismo Guardamar Concepción Arenal y la Salvamar Alnitak, así como el avión Condor IV, que está operativo por la zona como participante en la operación Indalo, y la patrullera del Frontex Valpas.

Además, Salvamento Marítimo trasladó al puerto de Tarifa (Cádiz) a 13 personas, entre ellas seis menores de edad, al rescatarlos de tres pateras de tipo toy (juguete) en aguas del Estrecho de Gibraltar. Un portavoz de Salvamento Marítimo ha precisado a que sobre las 8,00 horas de ayer se recibió la llamada de una persona indicando que iba a bordo de una patera junto a otras tres personas y que se encontraban en el Estrecho. Todos se encuentran en buen estado de salud.