El Partido Popular andaluz denunció ayer que la Junta de Andalucía no ha abonado las becas a 17.976 alumnos con necesidades especiales a pesar de haber recibido del Gobierno 22,4 millones para ese cometido, por lo que reclamó a la presidenta, Susana Díaz, que dé explicaciones y que «no juegue con las familias». La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, explicó que las familias les están transmitiendo que no están recibiendo estas becas, por lo que se cuestionó qué está pasando con esas ayudas y urgió a Díaz «que pise la tierra».

Detalló que el 17 de febrero la Junta recibió 19 millones para 15.391 becarios y que el 27 de abril recibió otros 3,4 millones para otros 2.585 becarios, dinero que se destina a asuntos como el transporte escolar, el comedor, la residencia, o la reeducación en el lenguaje, entre otras cuestiones.

Crespo aseguró que el Gobierno central «cumple con las familias» pero la Junta «frena» estas becas, aunque lamentó que ya están «acostumbrados» a que Díaz se porte «mal» con el colectivo, al aludir a la propuesta de ley de atención temprana que rechazaron PSOE y Ciudadanos.

Crespo indicó que las familias están «preocupadas» ante el inicio del próximo curso escolar, ya que criticó que empezarán sin suficiente profesionales de apoyo, fisioterapeutas, logopedas o maestros de audición, por ejemplo, y que el número de horas que contrata la Junta es «absolutamente insuficiente».

Calificó lo ocurrido como «otro maltrato de Díaz a este colectivo vulnerable» y lamentó que la socialista esté «centrada en sus primarias» y se «olvide» de los alumnos con necesidades especiales.

OPOSICIÓN A CONSERVATORIOS / Por otro lado, los grupos de la oposición han rechazado que las oposiciones para profesores de Música y Artes Escénicas en Andalucía, que se celebrarán en junio para 200 plazas, no se hayan convocado de manera coordinada con otras comunidades para evitar el «efecto llamada» y concurran opositores de toda España

«Siete años después convocan 200 plazas para toda España», reprochó a la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, la diputada del PP Marifrán Carazo, en coincidencia con la petición de coordinarse con otras comunidades de los portavoces de Podemos, Ciudadanos e IU en la comisión de Educación del Parlamento andaluz. La diputada socialista Adela Segura reprochó la actitud de la oposición diciendo que «lo más perverso es pedir oposiciones y cuando se convocan poner pegas».

La consejera de Educación, que minimizó los efectos de la huelga en los conservatorios asegurando que no supera el 8% y que ha sido desconvocada en Málaga y Sevilla, afirmó que la convocatoria de estas 200 plazas para conservatorios, más otras 57 para catedráticos de conservatorios, obedece a un «estudio muy detallado» de las necesidades del sistema.

También descartó cualquier improvisación y minimizó el riesgo de «efecto llamada» para que acudan opositores de otras comunidades, al recordar que de las 2.210 solicitudes para concurrir a estas oposiciones que había a 11 de mayo (11 demandantes por plaza), 1.263 son de interinos que ya están trabajando en conservatorios andaluces.