No fallaron las previsiones que, ya desde el pasado fin de semana, anunciaban un brutal descenso de las temperatura de hasta 14 grados en las mínimas y probables precipitaciones de nieve desde ayer y hasta mañana en las comarcas del Norte y el Sur de la provincia.

Relacionadas

Así, a las fuertes precipitaciones de lluvia registradas desde mediados de diciembre en Córdoba se ha sumado la borrasca de frío polar que ha cubierto de nieve y hielo Centroeuropa y las Islas Británicas y, desde ayer también, buena parte de la Península Ibérica.

El temporal de frío y nieve empezó a dejarse sentir con la caída de los primeros copos de la temporada invernal en Fuente Obejuna, sobre las 17,45 horas, en Navalcuervo, donde pudieron verse el suelo y los tejados blancos, informa Eva María Heras. A las 18.30, una tímida nevada comenzó a caer sobre el casco urbano de Fuente Obejuna, aunque terminó sin cuajar y media hora después ocurría lo mismo en Los Pánchez, Ojuelos Bajos, Posadilla y Ojuelos Altos. Ya entrada la noche, Villanueva de Córdoba y Pozoblanco también registraron tímidas nevadas que en la madrugada de hoy aún no habían llegado a cuajar.

Previamente, la Aemet había dado un aviso de alerta amarilla por nevadas y acumulación de nieve de hasta tres centímetros en la Sierra de Córdoba, Los Pedroches y el Alto Guadiato, desde las 15 horas hasta la medianoche de ayer. Para la comarca de la Subbética, además, la Aemet había prolongado esta alerta amarilla hasta bien entrada la jornada de hoy.

Ante esta situación, el servicio de carreteras de la Diputación ha dispuesto 9,5 toneladas

(Pasa a la página siguiente)