El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la multinacional americana Celgene intercambiarán conocimientos y muestras biológicas para la investigación de enfermedades raras y medicamentos innovadores.

La Consejería de Salud y el Celgene Institute of Traslational Research Europe (Citre), ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja en Sevilla, y cuyas instalaciones se han inaugurado recientemente, han suscrito un convenio de colaboración por un periodo de cinco años. El objetivo es favorecer la aplicación de los resultados de la investigación a la práctica clínica y llevar a cabo trabajos conjuntos entre los profesionales estadounidenses y los andaluces.

Entre las condiciones del acuerdo, el SAS cederá al laboratorio americano muestras biológicas que, adicionalmente, podrán ir acompañadas de información clínica asociada y que estará sujeta, por tanto, a la normativa actual de protección de datos del paciente en materia de información y documentación clínica. Asimismo, los profesionales del SAS compartirán información en materia de almacenamiento, tratamiento y transporte del material biológico y prestarán soporte técnico y científico.

Por su parte, Celgene promoverá la participación de los profesionales del SAS en los proyectos de investigación que se realicen y colaborará con el Biobanco del sistema sanitario público de Andalucía en la mejora de los procedimientos de almacenamiento, conservación y cesión de las muestras, intercambiando así ambas entidades sus conocimientos en este ámbito. Adicionalmente, Citre facilitará al SAS el acceso a las nuevas tecnologías que generen en el campo de estudio de los tejidos humanos. Citre es la primera empresa dedicada exclusivamente a la I+D+I creada por la multinacional biofarmacéutica americana Celgene Research fuera de EEUU.