La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha defendido hoy el diálogo social y la negociación colectiva como "instrumentos imprescindibles" para revertir los "enormes daños" que la crisis y las "equivocadas" políticas del Gobierno central han causado a los trabajadores.

Montero ha inaugurado en Sevilla el congreso constituyente de la Federación de Emplead@s de los Servicios Públicos de UGT Andalucía, donde ha tendido su mano al sindicato como "garante" de los servicios públicos y "pieza básica" del Estado del bienestar.

En su intervención, ha agradecido el "esfuerzo compartido" para mantener el empleo y los servicios públicos en momentos de dificultad económica, y ha recordado que gracias al "sacrificio" realizado Andalucía preservó el empleo de 24.000 trabajadores a diferencia de otras administraciones públicas donde se produjeron despidos.

"Era más fácil recuperar derechos que empleos perdidos, de ahí que el Gobierno andaluz suscribiera en julio del pasado año un acuerdo para la progresiva restitución de los derechos suspendidos a los más de 273.000 empleados públicos de la Junta", ha señalado.

La consejera se ha referido a las medidas desarrolladas por la Junta en los presupuestos de 2015 y 2016, entre ellas la "recuperación de la totalidad" de las pagas extras, la subida del 1 % de las retribuciones, el abono de los primeros 44 días de la paga extraordinaria de 2016, el 100 % de la jornada y retribuciones del personal sanitario o los días adicionales de asuntos particulares por antigüedad.

En este sentido, ha aseverado que Andalucía llevará en 2016 la tasa de reposición al "máximo" de lo establecido por el Gobierno central, con un 100 % para los puestos en sectores prioritarios y un 50% para el resto.

La oferta de empleo público de la Junta será la mayor del conjunto del Estado con 2.730 plazas para la Administración General, 3.391 para Sanidad y 2.327 para Educación, ha recordado.

Además, ha mencionado la ley que ha entrado en vigor esta misma semana y que permite valorar como antigüedad de los funcionarios los servicios previos prestados como interinos.

Se trata de una reivindicación sindical "largamente esperada" que posibilita desbloquear el concurso de traslados, por lo que ha convocado "de inmediato" la Mesa Sectorial de Funcionarios de la Administración General, ha sostenido.