+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

protesta ciudadana contra la inseguridad y el tráfico de drogas

Miles de algecireños exigen a los políticos unidad contra los narcos

Masiva respuesta a la convocatoria de las coordinadoras antidroga de la zona. Reclaman un juzgado especializado y que se prohiban ya las narcolanchas

 

Miles de personas se concentraron en la plaza Alta de Algeciras para protestar por la brutal lacra que sufren. - EFE A. CARRASCO RAGEL

Agencias
18/05/2018

Miles de personas se manifestaron ayer en Algeciras (Cádiz) para mostrar su rechazo al narcotráfico en el Campo de Gibraltar, tras los recientes sucesos violentos en la zona, como la multitudinaria agresión a nueve guardias civiles y la muerte de un niño en un incidente entre embarcaciones. La plataforma Por tu seguridad, por la de todos, que engloba a una veintena de colectivos antidroga y asociaciones y sindicatos policiales, convocaron esta protesta, en la que se ha reclamado un refuerzo permanente de las fuerzas de seguridad, una mayor dotación de medios y medidas como la prohibición de las narcolanchas y un juzgado especializado en narcotráfico, informa Efe.

Otra de las medidas importantes que reclaman, explicó el presidente de las coordinadoras antidroga de la comarca, Francisco Mena, es declarar la comarca como Zona de Especial Singularidad y «ofrecer incentivos» a los funcionarios públicos que opten a una plaza en la misma, dadas las dificultades para mantenerlos en diversos ámbitos, como seguridad, educación y sanidad.

El que fuera defensor del pueblo andaluz y uno de los líderes del movimiento antidroga en el Campo de Gibraltar en los años ochenta, José Chamizo, fue el encargado de leer un manifiesto en el que se expresan todas esas reivindicaciones. Por petición de la familia Manuel, el pequeño fallecido, se guardó un minuto de silencio antes de dar paso a la lectura del manifiesto. En su intervención, Chamizo ha solicitado la «acción conjunta de las administraciones y los partidos políticos para acabar con esta lacra». Señaló que «en esta comarca falta trabajo, falta vivienda y faltan muchas cosas, pero sabemos encontrar soluciones y tenemos un carácter muy marcado», subrayó, al tiempo que describía el narcotráfico como «un problema mundial que aparece ahora aquí». Chamizo recordó otras etapas de lucha contra la droga: «En los ochenta vencimos a la droga y ahora también podremos. El asunto de la droga parecía resuelto entonces, pero no es así». La convocatoria ha contado con un gran respaldo por parte de administraciones y partidos políticos.

Noticias relacionadas