El 70 por ciento de los jóvenes universitarios españoles tienen como objetivo llegar a ser funcionarios, según asegura el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía (AJE) en Córdoba, Juan de Dios Serrano.

Serrano, que ha inaugurado hoy el encuentro de Negocios Andaluz que organiza AJE, ha dicho a los periodistas que, según se desprende de los estudios elaborados por su asociación, los jóvenes "siguen estando muy lejos" de afrontar su propia iniciativa emprendedora.

Ha asegurado que, para que el espíritu emprendedor "cuaje" entre los jóvenes, hay que conseguir que tenga un reconocimiento social el esfuerzo de ser empresario y de asumir riesgos.

No obstante, el servicio de orientación de AJE Córdoba ha experimentado en el último año un incremento de personas en desempleo que han presentado pequeños proyectos y para los que Serrano ha pedido "ilusión" para hacer frente a las adversidades.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha explicado que a este encuentro asisten representantes empresariales e institucionales de la provincia con objeto de entablar relaciones con empresarios de otras provincias andaluzas.

Pulido ha destacado que las jornadas "reflejan el espíritu emprendedor de AJE" cuando ahora, "más que nunca, son precisas nuevas fórmulas" y "hay que ser más emprendedor e innovador".

Pulido ha instado además a los empresarios a no adoptar posturas pesimistas en la situación actual sino a afrontar retos de nuevas relaciones con los clientes, nuevos productos, integrar las nuevas tecnologías o plantear nuevas fórmulas de comercio.

Alrededor de 100 empresarios andaluces podrán conocer a nuevos proveedores, dar a conocer su negocio y mejorar su formación en este encuentro, en el que se realizarán cuatro turnos de reuniones de trabajo en los que un representante de la empresa tendrá la oportunidad de presentar y comercializar sus productos entre el resto de los asistentes.