Los ayuntamientos de Marbella y Estepona dieron a conocer ayer la valoración de los daños causados por el temporal de lluvias del fin de semana pasado, que superan los 56 millones de euros. El Ayuntamiento de Marbella ha valorado en 28,4 millones de euros los daños, según recoge el informe remitido a la Subdelegación del Gobierno en Málaga para solicitar ayudas ante el Consejo de Ministros de hoy mientras el de Estepona ha cifrado en 27 millones de euros los daños registrados en la localidad. Esta valoración de daños -estimativa, dada la urgencia con la que los técnicos la han elaborado- es tanto económica como descriptiva y diferencia los gastos de emergencia de aquellos daños en infraestructuras afectadas que no se consideran tan urgentes.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció ayer que el Ejecutivo dará una «respuesta amplia y global» a los afectados por el temporal en Andalucía. Sanz explicó que la Delegación ha trasladado ya a diferentes ministerios la documentación recopilada sobre las primeras estimaciones de daños que han elaborado ayuntamientos y otras administraciones y aseguró que se dará «una cobertura máxima» del Gobierno a los daños causados, respuesta que «corresponde concretar al Consejo de Ministros». «Estamos valorando no solo los daños en viviendas y enseres y obras de emergencia, sino también la reparación de daños en costas y playas, afección a la agricultura y la pérdida de actividad turística y económica», indicó.

Por su parte, el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía, Juan Serrato Portillo, ha reiterado que, aunque parezca obvio, «la mejor manera de evitar inundaciones es no construir en zonas inundables». Serrato insiste porque el primer análisis del último temporal sufrido en Andalucía evidencia que sus mayores estragos se han concentrado en zonas con problemas históricos de inundaciones, como las poblaciones malagueñas de Cártama y de Campanillas, en el cauce del Guadalhorce, o la desembocadura de este río, junto a la capital malagueña.