+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS CUENTAS AUTONOMICAS DEL AÑO 2014

Los sindicatos convocan protestas por los recortes a los funcionarios

Las organizaciones del sector público estudian recurrir el tijeretazo por tercer año de las pagas extras. El recorte impuesto de 1.200 millones por Hacienda hará caer el Presupuesto andaluz un 4,3%

 

REDACCION
24/10/2013

La filtración sobre la intención del Gobierno andaluz de volver a suprimir, por tercer año consecutivo, los complementos a las pagas extraordinarias de Navidad y verano de los funcionarios andaluces ha puesto en pie de guerra a unos sindicatos que anuncian movilizaciones y estudian acudir, de nuevo, a los tribunales. El Presupuesto andaluz para 2014, que se aprobará oficialmente el martes para su tramitación en el Parlamento, prevé que los trabajadores públicos de la comunidad no cobren los complementos a sus pagas extraordinarias. Ese recorte ya se contempló en 2012 y 2013. Los 260.000 empleados públicos de Andalucía mantendrán congelados sus salarios --una decisión del Gobierno central plasmada en los Presupuestos del Estado-- y además no recibirán los complementos salariales que abonaba la Junta en las pagas extraordinarias. Según avanzó ayer IU, el Presupuesto andaluz para 2014 caerá un 4,3% (de 30.700 a 29.400 millones de euros), con una caída mayor para las empresas públicas --salvo sanitarias y educativas--.

La decisión del Gobierno andaluz de mantener esos recortes no fue una sorpresa. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, había apuntado que las nóminas públicas sufrirían de nuevo en un Presupuesto obligado a recortar 1.200 millones de euros para cumplir con el compromiso de contención del déficit público y por la caída de transferencias del Estado. El dato de que la Junta dejará sin pagar los complementos salariales de sus funcionarios se conoció de forma polémica y alimentó una guerra política cargada de acusaciones entre los partidos en el Gobierno, PSOE e IU, y el PP. Fue el Partido Popular el encargado de dar la información de un proyecto de ley que tramita el Consejo Consultivo.

CONGELACION SALARIAL Los funcionarios perdieron en 2012 sus pagas extraordinarias como medida de ahorro y por decisión del Gobierno central. Es el Ejecutivo de Rajoy el que puede decidir sobre los salarios públicos y la Junta únicamente tiene competencias sobre los complementos adicionales que abona. Rajoy ya anunció en el Senado que en los Presupuestos Generales que ahora mismo tramita el Congreso se prevé que los funcionarios vuelvan a cobrar la paga extra de Navidad en 2013 y 2014, aunque se mantendrán congelados los salarios. Los funcionarios andaluces, por tanto, sí cobrarán esa extra, pero no las cantidades adicionales que pagaba la Junta. El recorte se prorrogará un año más y supone un ahorro de 322 millones en las cuentas andaluzas. Se calcula que ya este año, los funcionarios andaluces perdieron una media de 3.000 euros. Los interinos y empleados del sector público sufrieron más recortes, con tijeretazos salariales de entre el 5% y el 10%.

En 2012, el plan andaluz de reequilibrio financiero contemplaba la retirada del complemento autonómico de la paga extra de julio, sin embargo, el recorte no llegó a aplicarse. El Gobierno central eliminó de un tajo la paga de Navidad a todos los funcionarios del Estado, y la Junta, para que los empleados públicos andaluces no sufrieran un "doble recorte", les devolvió el plus de junio. Los profesores, sanitarios y personal de Administración cobran un plus extra en verano y otro en diciembre que varía según categorías y antigüedad. El complemento autonómico oscila entre los 300 y los 1.200 euros (la mayoría ingresa de media unos 800 euros), según fuentes sindicales. El plus estatal, que complementa esa paga extra, está entre los 280 y los 700 euros por funcionario.

BATALLA SINDICAL CSIF, CCOO y UGT preparan protestas a la espera de que el lunes se convoque la Mesa General de Función Pública, donde se sientan con el Gobierno andaluz. CCOO cifró en un 20% la pérdida de poder adquisitivo de algunos sectores de la Administración andaluza y acusó a la Junta de haber emprendido un camino de "difícil retorno de desmantelamiento de los servicios públicos esenciales". CSIF anunció una campaña de movilizaciones y protestas y denunció "un nuevo ataque" a los empleados públicos. Estudian recurrir a los tribunales, como ya hicieron con el plan de 2012/13. Pidieron a la Junta que reduzca "altos cargos, sueldos de los parlamentarios y gastos suntuarios". El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) criticó la "chulería despreciable" de la Junta.

IU lamentó que los empleados públicos vayan a seguir sin cobrar sus complementos y aseguró que se estudian otros recortes en el sector público para poder atajar esta situación. "En ello estamos trabajando", señaló el diputado José Antonio Castro.

   
5 Comentarios
05

Por Pedro Pablo 20:45 - 24.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo si me recortan otra vez el sueldo, no pienso volver a votarlos y lo mismo que yo muchos funcionarios. Que con 200000 votos menos, sin contar a las familias, pierden seguro las elecciones próximas. No hay nadie que sea medianamente inteligente y se gane el sueldo en la Junta. hay muchos sitios donde recortar.

04

Por no mas zp 15:22 - 24.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿ Porqué si con los funcionarios y no con los demás gremios?. Porque cuando zp creó 4,5 millones de parados ¿NO EXISTIAN! nos preguntábamos dónde están los sindicatos, ahora ya lo se "administrando" los ERE fraudulentos.

03

Por Manuel 11:44 - 24.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay que hablar claro, al hablar de sindicatos no metamos a todos en el mismo lote por favor, son UGT y CCOO los que pastelean y se lo llevan crudo, traicionando a los que falsamente dicen defender. El papelón de IU es de esperar, comen en la misma mano; Son "la familia".

02

Por Victor 10:39 - 24.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Como es posible que los sindicatos tengan la poca vergüenza de erigirser en defensores de los trabajadores despues de haberse llevado parte del dinero de los ERES falsos?

01

Por Funcionario 8:36 - 24.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Otra vez más sufrimos las consecuencias de un despilfarro y un latrocinio en las arcas de Andalucía.El dinero malversado y desaparecido se repone a costa de los empleados públicos. Los sindicatos,participes de la mala gestión de la Junta intentan aparentemente defender los derechos de estos trabajadores públicos pero no orquestan la batalla que por otras causas más populistas hacen. Dónde están los perros-flauta para defendernos?