El portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco, exigió ayer a la Mesa del Congreso de los Diputados que dé «más explicaciones» sobre qué ocurrió exactamente con José Manuel García Caparrós, el joven que murió en la manifestación de Málaga por la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977. En declaraciones tras la reunión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con la familia de Caparrós, el portavoz anunció que el Consejo de Gobierno andaluz enviará un segundo requerimiento al Congreso para que desclasifique en su totalidad los documentos de la comisión de investigación que analizó lo ocurrido. «Las explicaciones que se han dado hasta ahora son incompletas», denunció Blanco, quien ha pedido que no haya un solo secreto oficial en torno a la figura de Caparrós.

Caparrós, según las últimas versiones, murió por un disparo «al aire» de la policía durante la manifestación del 4 de diciembre en Málaga, cuando la Policía Armada (32 miembros) efectuó una carga, por orden del Gobernador Civil de Málaga, en la que se realizaron 30 disparos. Estos hechos fueron investigados por una comisión cuyos documentos están siendo estudiados ahora por la diputada de Unidos Podemos Eva García, quien ha denunciado que muchos nombres aparecen «borrados» y ha solicitado a Francisco de la Torre, actual alcalde de Málaga y único miembro en activo de la comisión de investigación, que dé explicaciones.

«No nos conformamos con saber una parte de la verdad», denunció el abogado de la familia Caparrós, Luis Ocaña, quien agradeció el apoyo de la Junta para que «el pueblo andaluz» conozca «lo que pasó el 4 de diciembre». Por su parte, una de las hermanas de Manuel José, Dolores Caparrós, expresó su «orgullo» por el recibimiento de Susana Díaz y confió en que ahora podrán conocer todos los detalles de la muerte de su hermano.