La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, defendió ayer la «rigurosidad» de la Junta en el diseño y cumplimiento de los presupuestos, con una ejecución del 66% hasta septiembre de este año, mientras que el PP y Ciudadanos denunciaron la baja ejecución en el capítulo de inversiones. Montero informó ayer en comisión parlamentaria de la ejecución presupuestaria de las cuentas del 2014 y el 2015, que calificó de «notable» al situarse en torno al 97%, mientras que avanzó la ejecución del presupuesto del 2016, que hasta septiembre situó en el 66%.

La ejecución del capítulo de gastos hasta septiembre es del 65,6% en los de personal; del 71,2% en bienes y servicios; del 69,9% en transferencias de capital, y del 69, 5% en inversiones reales. Salud presenta una ejecución de casi el 70% del presupuesto inicial y Educación, del 64,2%.

El diputado del PP Pablo Benzal admitió que el nivel de ejecución del presupuesto es alta, pero se centra en las partidas de gasto corriente, bienes y servicios y servicios financieras, mientras que no ejecutan inversiones ni transferencias de capital. Sostuvo que a la Junta «le salen los números» porque «no ejecuta inversiones para cuadrar sus cuentas generales». H