El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar (Almería) ha ordenado la apertura de diligencias previas sobre 25 empresas presuntamente vinculadas a un supuesto entramado constituido en torno al alcalde del municipio y presidente del PP de Almería, Gabriel Amat.

En una providencia, consultada por Efe, la juez ordena que sean incoadas diligencias previas por cada una de las 25 mercantiles citadas en un informe confeccionado por la Udyco de la Policía Nacional, referido por la Fiscalía de Delitos Económicos cuando solicitó al juzgado la división en 25 piezas separadas de la causa original. La juez dice que cada una de las diligencias previas se incoará con testimonio de esta providencia y la incorporación de un auto que declara la complejidad de la causa, el informe del Ministerio Fiscal y los informes remitidos por la Udyco.

La Policía Nacional dividió las empresas presuntamente vinculadas a esta supuesta trama en tres grupos en función de su relación con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, el último de ellos compuesto por 25 sociedades con «relaciones de mayor peso, referidas mayoritariamente a acuerdos y licencias urbanísticas», las mismas frente a las que se abrirán las diligencias previas.

El Ministerio Público pidió que se solicitase al Ayuntamiento de Roquetas de Mar la certificación de las relaciones jurídicas mantenidas durante los últimos 20 años con otras 22 empresas, incluidas por la Policía Nacional en un grupo de sociedades a las que «no les consta ningún tipo de relación» con el Ayuntamiento.

Esta petición es recogido por la juez, que ordena que se libre un oficio al Ayuntamiento de Roquetas de Mar para que remita al juzgado dicha certificación de las relaciones jurídicas mantenidas con las 22 mercantiles, aunque sólo durante los últimos 15 años.

Según el informe de la Policía Nacional, el supuesto entramado investigado estaría dedicado a «actividades inmobiliarias, de construcción, promoción, explotación y otras, y tendría una relación directa» con Amat a través de «vínculos familiares y de personas relacionadas con unos u otros».

PETICIÓN DE DIMISIÓN / Los grupos municipales del PSOE, IU y Tú Decides en el Ayuntamiento de Roquetas registraron ayer un escrito para que se convoque un pleno urgente y extraordinario con la finalidad de instar a Gabriel Amat a que dimita de su cargo como alcalde y como concejal. «Pese a lo que diga Amat, la justicia y las nuevas denuncias y procedimientos nos siguen dando la razón a todos los que venimos denunciando los presuntos tratos de favor del alcalde con un entorno de sociedades mercantiles urbanizadoras, frecuentemente participadas por él y sus familiares, en estos últimos 20 años», trasladaron estos partidos en una nota.

Aseguran, asimismo, que Amat está «manchando el nombre de Roquetas y haciendo un daño de enorme trascendencia con sus constantes goteos de noticias de corrupción».