El objetivo que se marcó el Ayuntamiento en el 2003 de adquirir viejos cines para perpetuar su uso como tales y dotarlos de nuevas funciones no le está resultando fácil. A día de hoy, solo el solar que ocupaba el cine Andalucía, ubicado en el barrio de San Pedro, es de propiedad municipal y su traspaso se zanjó en el 2008, cuatro años después de que Urbanismo decidiera iniciar el expediente de expropiación. Urbanismo y su anterior propietaria, la Fundación Torreblanca, firmaron las escrituras en octubre pasado. Pero quedan cuatro cines en el casco histórico --Fuenseca, Delicias, Olimpia y Coliseo de San Andrés-- que están en el punto de mira del gobierno local desde un pleno del 2005 y que aún no son suyos.

El equipamiento previsto en el cine Andalucía es el que podría ser realidad antes. Los fondos anticrisis de la Junta prevén 171.946 euros para la excavación arqueológica, que durará cuatro meses y empleará a 18 personas. Esta intervención permitirá ver si en sus 1.719 metros cuadrados se podrá compatibilizar su uso como equipamiento deportivo --como señala la ficha del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCH)--, con el de cine de verano y aparcamiento de 200 plazas para residentes. Era una de las actuaciones que debían estar en el primer cuatrienio del plan (2003-2007), objetivo que se ha incumplido, al igual que en el resto.

La expropiación del Fuenseca estaba programada en los presupuestos de Urbanismo del 2008 con una partida de 1,2 millones, porque era uno de los proyectos a ejecutar en el pasado ejercicio. Tampoco pudo ser. Hay que tener en cuenta que este, junto con Delicias y Olimpia, pertenecen al empresario Rafael Gómez, que no pasa por uno de sus mejores momentos y que tiene pendiente con el Ayuntamiento el pago de una multa de 24,6 millones. En el 2004, Ayuntamiento y Gómez iban a hacer un intercambio que no cuajó. Más tarde, el gobierno local anunció que los cines serían suyos antes del 2011. Una comisión de seguimiento del área de rehabilitación de la Axerquía Norte, ámbito en el que se ubican, calculó su coste en 3 millones, que seguramente aumentará, como ocurrió con el Andalucía.

El presidente de Urbanismo, Andrés Ocaña, asegura que "hay otros proyectos que la ciudad necesita más" y matiza que, "aunque los cines están contemplados como expropiación en el PGOU, todo lo que se prevé no se puede adquirir". Es más, reconoce que "no tenemos dinero para expropiarlos todos a la vez", por lo que se marca el Fuenseca como prioritario. Su superficie de 1.618 metros será cine de verano y zona deportiva. Incluso su ficha del PEPCH permite instalaciones anexas al uso deportivo.

El Delicias es el otro objetivo de Urbanismo. Correrá la misma suerte que el anterior, sirviendo de cine para las noches de estío y espacio para que el barrio practique deporte. Sus 1.690 metros también pueden tener instalaciones auxiliares. Por otro lado, los 1.064 metros del Olimpia "no están marcados como objetivo del Ayuntamiento a corto plazo", según Ocaña. El programa de actuación del área de la Axerquía Norte lo dejaba claro. Manteniendo su función de pulmón del barrio, los cines debían evolucionar para ofrecer actividades culturales, de ocio y deportivas, compatibles con su uso tradicional. Por último, el Coliseo de San Andrés es una pieza clave en el puzzle de la manzana de Orive, ya que cerrará la conexión con San Pablo.